Este martes se realizará la inauguración del molino yerbatero más grande del país, ubicado en la localidad de Andresito. El molino tendrá una capacidad anual superior a los 20 millones de kilos
Al respecto, el presidente del INYM, Juan José Szychowski, explicó que «Esto va en línea con las distintas acciones que se fueron desarrollando hace muchos años por el Gobierno de la provincia de Misiones, apoyando a los productores para que se junten en cooperativas, financiando la construcción de secaderos cooperativos, forjando líneas de créditos justamente al sector productivo y secaderos»
En este sentido sostuvo que este molino brindará respuesta a un anhelo de productores de la zona que «siempre tenían las esperanzas de empaquetar su propia yerba» y los posibilitará a trabajar con otras cooperativas y secaderos que quieran tener su propia marca.
«Este gran proyecto político de la Renovación tiene como objetivo es fortalecer a los productores y a los secaderos para que puedan comercializar sus productos a un precio que les permita pagar los costos, invertir y tener una ganancia adecuada» afirmó el presidente del INYM.
Cabe mencionar que el molino Tendrá cinco depósitos de estacionamiento seminatural. Estos espacios de 20 x 60 metros tienen capacidad para 3 millones de kilos cada uno. Trabajan con un sistema controlado, que mantiene la temperatura constante de 35°, logrando sacar la yerba en un período de entre 8 y 10 meses
Además, contará con seis depósitos de estacionamiento acelerado. Estos comprenden una superficie de 36 x 34 m pueden almacenar 200 mil kilos cada uno –lo que suma 1,2 millones en conjunto-. Este sistema de alta rotación o rotación rápida posibilita obtener yerba para empaquetado en tan solo 90 días.
Está compuesto por un mega molino, maquinaria con ocho zarandas (el más grande de la provincia) ya fabricadas, instalado en un tinglado de 15 x 30 metros. Consiste en un moderno sistema por componente, que clasifica en forma completamente automatizada la hoja molida, la premolida, polvo, palo y palo molido. Esto permite el envasado de seis tipos distintos de blend (que son combinaciones diferentes de los componentes) para mate y tereré, de acuerdo al gusto de los consumidores. También se elaborará yerba en saquito y soluble, a partir de una máquina de aspiración de polvo.
También tiene dos líneas de empaquetado. Cada una con capacidad de 35 a 40 golpes -cierre de paquete- por minuto, posibilitarán el envasado simultáneo de medio y de un kilo.
Lo completan un laboratorio de análisis, espacio vidriado situado en medio del molino, los depósitos y la empaquetadora. Allí la yerba pasará tres veces: al ingresar como canchada desde los secaderos, cuando sale de las cámaras de estacionamiento y finalmente en el paquete. Y una oficina de báscula, con capacidad para 80 toneladas.
Laudo histórico
Por otra parte, Szychowski se refirió a los nuevos valores de la hoja verde que regirán la cosecha de yerba mate durante el periodo abril – septiembre «Las gestiones que realizó el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, a nivel nacional nos permitieron alcanzar un laudo histórico en tres tramos, donde le da mucha previsibilidad a la cadena en su conjunto» indicó.
Serán incrementos escalonados. Hasta el 30 de abril: $107 para el kilo de hoja verde y $406,60 el kilo de yerba canchada; del 1º de mayo al 30 de junio: $112 y $ 425, 60 y desde el 1º de julio al 30 de septiembre: $120 y $456, respectivamente.