Alumnos de quinto año de Posadas participaron del Proyecto Cuidar-Donar-Se
Provinciales

Alumnos de quinto año de Posadas participaron del Proyecto Cuidar-Donar-Se

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Misiones (CUCAIMIS) puso en marcha el proyecto “Cuidar – Donar – Se” destinado a alumnos del nivel secundario de las escuelas públicas y privadas de Posadas.

 

Comenzó a mediados de agosto y se realiza en forma semana. Ya han participado alumnos de quinto año de ambos turnos del Instituto Inmaculada Concepción y la Escuela de Comercio Nº 18 y se continuará trabajando en diferentes establecimientos escolares hasta fin de año.

 

Este proyecto se lleva adelante a través de un convenio firmado entre los Ministerios de Salud, Educación, Ciencia y Tecnología, Consejo General de Educación y el Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones, mediante la Resolución MECyT 093/22 y puesto en marcha por el CUCAIMIS.

 

El objetivo del proyecto es promover la participación activa de los alumnos y alumnas en experiencias de aprendizaje solidario y preventivo que aporten a su formación integral y los conviertan en protagonistas del cambio cultural, que requiere la donación de órganos y tejidos; entendiendo lo preventivo como el cuidado responsable de la salud y lo solidario como el acto de donación.

 

La actividad consiste en una jornada participativa con los estudiantes y docentes donde a través de los verbos donar/se y cuidar/se autoreflexionan para luego introducirlo a la donación de órganos y al cuidado de la salud para que no tengan que llegar a la instancia de un trasplante. Con las mascotas «Disi y Dona» se explica el operativo de donación de órganos dentro del hospital, se les entrega folleteria informativa y se trabaja con preguntas para que cada uno de ellos puedan disipar dudas y temores acerca de expresar la voluntad de ser o no, donantes de órganos y tejidos. Además, se les explica los alcances de la Ley 27.447 de trasplante de órganos, tejidos y células (Ley Justina).

 

«El propósito es la promoción de la salud en el ámbito escolar, es una prioridad que no se puede postergar. Los jóvenes pueden generar un futuro sostenible y solidario a través de su capacidad creadora y productiva. Sabemos que pueden hablar sobre la donación y el trasplante y el proyecto les brinda la oportunidad de aprender, investigar, cuestionar, expresarse y comunicarse”, explicó la referente de proyecto Prof. Carmen Oviedo.