Vecinos de la ciudad de Eldorado solicitan al Concejo Deliberante modificar la Ordenanza que aprueba el pliego de licitación de la terminal de ómnibus e impide el ascenso y descenso de pasajeros en el kilómetro 6.
Al respecto, la concejal Lorena Cardozo aseguró que «La puesta en funcionamiento y la obligación de cumplimiento, que está en el contrato de concesión, generó malestar y repercute en la vida diaria de cada vecino, no somos ajenos a eso»
¿Qué dice el artículo 3 de la ordenanza?
En principio, la concejal se refirió al artículo 3 de la Ordenanza 073/2019, la cual se pide modificar y establece textualmente lo siguiente «REGISTRESE, Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal a los fines de su promulgación, cumplido, ARCHIVESE»
«Es un artículo de forma que nosotros incorporamos a todas las ordenanzas» aclaró Cardozo, quien además explicó que en el pliego de licitación, en el artículo 3 de condiciones particulares, se establece que los colectivos de larga y media distancia deberán arribar, estacionar y egresar exclusivamente en la terminal de ómnibus.
«Al momento de analizar las condiciones particulares en el ámbito del Concejo Deliberante, antes que se apruebe el pliego de condiciones, se realiza una audiencia pública en la cual se acercan todos los interesados que quieran sugerir o consultar. Esa es la instancia de participación ciudadano» recordó Cardozo.
Participación ciudadana
En la sesión ordinaria del jueves 5 de agosto, representantes de vecinos autoconvocados harán uso del espacio de participación ciudadana.
«Esta respuesta que le brindamos tiene que ver con el hecho que hay un contrato de concesión, que está vigente, y como todo acuerdo de partes, tiene derechos y obligaciones. En este caso, las partes son la Municipalidad y el concesionario del servicio, y con la particularidad que el Concejo tiene funciones determinadas, que lo tuvo al aprobar el pliego de licitación y lo tiene para hacer una modificación»
Pedido de modificación de la ordenanza
En cuanto a la modificación, la concejal detalló que «Si no tenemos el acuerdo de voluntades entre Municipio y concesionario, no lo podemos hacer. No lo haremos de forma unilateral o arbitraria sin acercar a las partes que firmaron el contrato de concesión. No hay que perder de vista que el concesionario podría instar una acción judicial para reclamar y nosotros debemos salvaguardar el patrimonio del municipio»
La modificación de la ordenanza además implica cambiar el contrato de concesión al cual se tendrá que volver a suscribir.
«El viernes nos reuniremos con las partes involucradas en el contrato de concesión para analizar las modificaciones y plasmarla luego, por escrito, y posterior modificación en el contrato» finalizó la concejal.