Este año, casi en coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer también se rememora el 9 de marzo el día Mundial del Riñón, fechas en las cuales el Cucaimis (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Misiones) considera una buena oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la salud renal de mujeres.
Esta propuesta promueve la educación sanitaria, como la prevención de las enfermedades renales para todas las mujeres y niñas misioneras.
Según el día mundial del riñón la Enfermedad Renal Crónica (ERC) se desarrolla con mayor frecuencia en mujeres que hombres. Sin embargo, el número de mujeres en diálisis es menor que el número de hombres.
¿Por qué es menor el número de mujeres que se dializan?
Al menos se reconocen tres razones:
-
La progresión de la ERC es más lenta en las mujeres que en los hombres.
-
Existen barreras psico-socioeconómicas, que llevan a que las mujeres inicien en forma tardía la diálisis, o nunca lo hagan. (La mayoría de los casos la mujer prioriza la salud de su entorno y no la de ella misma).
-
El acceso desigual a la atención es un problema para muchas mujeres en países que no tienen cobertura médica universal. (La provincia de Misiones da tratamiento de diálisis a mujeres paraguayas que en su país no cuentan cobertura médica universal)
Algunas enfermedades renales son más comunes en mujeres
Algunas enfermedades renales, como la nefropatía lúpica o la infección renal, generalmente afectan a las mujeres. Las infecciones renales (como la mayoría de las infecciones del tracto urinario) son más comunes en las mujeres y el riesgo aumenta durante el embarazo. Para garantizar buenos resultados, como en la mayoría de las enfermedades renales, el diagnóstico y el tratamiento deben ser oportunos.
Enfermedad renal y embarazo
Las mujeres que tienen enfermedad renal crónica corren un mayor riesgo de tener resultados negativos para la madre y el bebé; los embarazos en mujeres con ERC avanzada son los más desafiantes con altas tasas de trastornos hipertensivos y nacimientos prematuros. A su vez, las complicaciones relacionadas con el embarazo aumentan el riesgo de enfermedad renal.
Tratamiento y concepción
Es importante saber que, a pesar de tener fertilidad reducida estando en diálisis, la concepción es posible. De hecho, los resultados mejoran con el tratamiento de diálisis intensivo, lo que genera un desafío para el sistema de salud tener programas específicos para las mujeres en edad fértil.
Además, en las mujeres trasplantadas con éxito, la fertilidad se puede restaurar y las posibilidades de un nacimiento exitoso aumentan. Sin embargo, como las complicaciones se observan con más frecuencia que en la población general, siempre se debe buscar asesoramiento médico antes de la concepción.
Prevención en tiempo y forma
En necesario ser conscientes de la importancia que tienen los riñones para nuestra salud y saber que estas problemáticas se pueden prevenir y modificar su realidad a través de diversas prácticas saludables. Las medidas preventivas que han demostrado ser eficaces para retardar la progresión de la enfermedad renal crónica son:
-
Adecuado control de la hipertensión arterial
-
Hábitos de alimentación saludables.
-
Mantenerse en un peso adecuado.
-
Correcto control de las glucemias y alteraciones lipídicas.
-
Evitar el tabaco y exceso de alcohol.
-
Realizar actividad física aeróbica periódica.
-
Consumir dos litros o más de aguas al día.