Cada 27 de julio se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Cabeza y Cuello, una enfermedad que afecta a miles de personas en todo el mundo. Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la prevención y detección temprana, en el Hospital René Favaloro realizó una charla a cargo del cirujano José Luis Portillo, destinada al equipo de salud de la mencionada institución.
El Subsecretario de Salud, Héctor Proeza y la Gerente Asistencial, Roxana Bazán participaron de la charla en el SUM del Hospital.
Durante la exposición, el Dr. Portillo hizo hincapié en la importancia de conocer los síntomas y factores de riesgo de este tipo de cáncer, ya que una detección temprana puede hacer la diferencia en el tratamiento y recuperación del paciente. Asimismo, compartió casos reales que evidencian las complicaciones que puede generar esta enfermedad si no se detecta a tiempo.
“El cáncer de cabeza y cuello se refiere a los tumores que se originan en los tejidos de esa zona del cuerpo, como la garganta, la laringe o la nariz. Algunos de sus síntomas más comunes son lesiones en la cavidad bucal, heridas que no cicatrizan y están latentes desde tres y cuatro semanas, dientes en mal estado, lesiones en la lengua, sangrado en la nariz, cambios en la voz o tumores en el cuello”, remarcó el Dr. Portillo.
En este tipo de enfermedades es el odontólogo quien juega un rol esencial para llegar a la detección del mismo, es allí que a través del diagnóstico se busca evitar pasar por lesiones complejas y dolorosas para las personas que lo padecen.
Los controles de salud frecuentes son indispensables para lograr la detección precoz y ante los signos de alarmas como dolores en la boca, heridas, dientes en mal estado, lesiones en la lengua, sangrado bucal, sangrado en la nariz, algún bulto alrededor del cuello se debe acudir al médico para evitar posibles complicaciones.