El 5 de octubre se celebra el Día Nacional del Ave, una fecha que busca concientizar sobre la importancia de las aves en el equilibrio ecológico y la biodiversidad. En la actualidad, Argentina cuenta con más de 140 especies de aves silvestres en serio riesgo de extinción, sobre un total de 1.000. Hoy en día no se ha podido establecer en la sociedad el suficiente conocimiento de que las aves son parte integrante del mundo en el que vivimos y, por lo tanto, merecen el mayor de los respetos.
Existen más de 10.000 especies de aves en el mundo, y muchas de ellas están amenazadas por la pérdida de hábitat, la caza furtiva, el cambio climático y otras actividades humanas. Por eso, es necesario protegerlas y conservarlas, ya que cumplen funciones vitales como polinizadoras, dispersoras de semillas, controladoras de plagas y depredadoras.
El hornero: ave nacional de Argentina
Fue declarado como “Ave Nacional Argentina” en 1928. Se trata de un pájaro pequeño que es típico de América del Sur y está presente en una amplia variedad de hábitats. La impulsora de la efeméride fue la organización Aves Argentinas.
La elección de la fecha está destinada a conmemorar a San Francisco de Asís, el Santo enamorado de la naturaleza y que, según la tradición, conversaba con los pájaros
El hornero en la cultura argentina
El hornero está presente en muchas leyendas y canciones pertenecientes al folclore de Sudamérica. Es el ave nacional de Argentina desde 1928 y apareció en la moneda nacional de medio centavo de austral en 1985. A partir de 2017 se encuentra dibujado en el billete argentino de mil pesos.