El INDEC dará a conocer esta tarde el último dato de inflación antes de las elecciones
Nacionales

El INDEC dará a conocer esta tarde el último dato de inflación antes de las elecciones

Si bien se habría desacelerado después del 12,4% que anotó en agosto, el índice continuaría en dos dígitos. El Gobierno asegura que «está bajando».

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá esta tarde la inflación de septiembre, el último dato respecto del costo de vida antes de las elecciones generales del próximo 22 de octubre. Según las proyecciones de analistas y consultoras, el índice volverá a ubicarse en dos dígitos.

También anticipa este escenario la medición de la Ciudad de Buenos Aires, que este lunes informó un incremento del IPC del 12%. Es el número más alto desde 2012, cuando se comenzó a medir.

El Gobierno asegura que la inflación «está bajando»

Luego del 12,4% que anotó agosto, la Secretaría de Política Económica, a cargo de Gabriel Rubinstein, comenzó a publicar datos en base a una medición paralela a la del INDEC. En ese marco, su titular afirmó, tras el último dato, que «no hay dudas de que la inflación está bajando». Según la medición del Gobierno, las subas se moderaron hasta cerrar el mes pasado en 7,4%. Sin embargo, esta cifra no debe tomarse como referencia para el dato que dará a conocer esta tarde el Instituto que dirige Marco Lavagna, ya que la metodología de medición es diferente.

Es que tal como explicaron desde la Secretaría que conduce Rubinstein, en el mecanismo de medición del INDEC tiene un mayor peso el «efecto arrastre» de la devaluación de agosto.

De este modo, todo indica que la cifra que se difundirá esta tarde volverá a superar el 10%.

El duro pronóstico del FMI sobre la economía argentina: espera caída del 2,5% del PBI y una inflación del 135%

Según las proyecciones que los analistas volcaron en el último REM (Relevamiento de Expectativas de Mercados), la inflación experimentará una leve desaceleración en los próximos dos meses. Aunque estos pronósticos se realizaron antes de la disparada del dólar blue, que este martes atravesó la barrera de los $1000.