En Netflix existe un documental en varios capítulos llamado el MANUAL DEL JUEGO.
En el primero de ellos habla el actual entrenador del Philadelphia 76 equipo de la NBA Doc Rivers, quien había salido campeón de ese torneo, en el año 2008 dirigiendo a Boston Celtics después de 22 años de sequía, para uno de los equipos más importantes de este deporte en los Estados Unidos.
Este entrenador entregó a sus dirigidos 5 principios, para lograr un equipo ganador, esos nociones bien podríamos aplicarlos en nuestras propias vidas, además que son fundamentos que ya los encontramos escritos hace mucho tiempo en las páginas de la biblia.
1. Termina la carrera
El Apóstol Pablo escribe en su carta a Timoteo que el mismo había corrido la carrera, que había peleado la buena batalla, y ahora le esperaba el tiempo de recibir el premio que Dios le había prometido
2 Timoteo 4: 7-8
He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
2. No seas víctima
Desde la creación del mundo, intentamos ser inocentes o mejor dicho queremos deshacernos de las culpas, perdemos de vista que las consecuencias de lo que vivimos ahora son el producto de una mala decisión que tomamos en el pasado.
No queremos tener la culpa de lo que nos ocurre, siempre buscamos la manera de sacar las culpas de nosotros mismos y pasárselas a nuestro entorno, desde Adan y Eva.
Adán le echa la culpa a Eva, Eva le echa la culpa a la serpiente, y la serpiente quiso echarle la culpa a alguien más, pero no había nadie a su lado. Y así vamos por la vida queriendo echarle la culpa hasta a Dios mismo. Como también ya lo señala el libro de proverbios 19:3
La gente arruina su vida por su propia necedad, y después se enoja con el SEÑOR.
3. UBUNTU
Ubuntu es una regla ética o filosofía sudafricana enfocada a la lealtad con las personas y a su manera de relacionarse. La palabra proviene de las lenguas Zulú y Xhosa. Surge del dicho popular «Umuntu, nigumuntu, nagumuntu» que en Zulú significa «una persona es una persona a causa de los demás».
Y aquí vemos el reflejo del deseo de Dios desde la creación del mundo, no es bueno que el hombre este solo. Por eso formamos parejas, familias, comunidades de fe, iglesias, el autor de la carta a hebreos nos recomienda en el cap. 10: 24-25
Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras.
No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca.
4. La presión es un privilegio
La única manera de lograr un diamante es por medio de la presión, la presión produce diamantes, y para colmo a ese diamante se lo corta, para darle brillo se lo frota contra otro diamante que es más duro, todo ese proceso transforma un pedazo de carbón mineral en un brillante.
Las perlas se forman cuando en la ostra entra alguna partícula que lo lastima, un granito de arena, por ejemplo, la ostra empieza a producir nácar, alrededor del cuerpo extraño para protegerse.
Santiago 1: 2-4
Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas,
pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia.
Y la constancia debe llevar a feliz término la obra, para que sean perfectos e íntegros, sin que les falte nada.
5. Los campeones deciden seguir avanzando
Es una realidad, que muchas veces en nuestras vidas, vamos a vivir momentos en los que deseemos tirar la toalla, pero no lo hagas, los campeones deciden seguir avanzando, no bajes los brazos.
Jesús en los evangelios, nos advierte que en el mundo vamos a tener aflicciones, pero nos enseña que confiemos en Él, porque Él ya venció, Él ya ganó la batalla, deposita tu confianza en él ya que es Jesús, el campeón que inicia y perfecciona nuestra fe.
Por Walter Gauna.
Para enviar tu pedido de oración escribe al 3751-475333