Empresas de transporte del interior del país en situación crítica reclaman respuestas a Nación
Nacionales

Empresas de transporte del interior del país en situación crítica reclaman respuestas a Nación

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) expresó su preocupación por la situación que viven en el interior del país empresas, trabajadores y pasajeros del transporte de mediana y larga distancia. El reclamo apunta a la política de distribución de recursos por parte del Estado Nacional, «que discrimina lisa y llanamente a los usuarios y prestadoras» fuera del espacio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

A través de un comunicado, FATAP advirtió que se comete una «injusticia» en cuanto a las tarifas para usuarios, al mismo tiempo que reclaman por el incremento de costos fijos del servicio. «Hoy no se pueden afrontar la operación y mantenimiento, lo que incluye salarios, combustible, neumáticos, repuestos, etc.», sostienen.

La federación que nuclea a transportistas de todo el país exige que las autoridades del Gobierno hagan lugar a sus reclamos y articular todos los canales y modos de diálogo para lograr una solución al planteo. Se busca «evitar afectar a los usuarios con la interrupción de los servicios y la destrucción de 33.000 puestos de trabajo».

Esta «asimetría» en la asignación de recursos al sistema de transporte, argumentan, se verifica en las diferencias entre el área del AMBA y el Interior del país. El conflicto viene advirtiéndose desde hace años y se profundizó a partir de 2019.

Las cámaras empresarias empezaron a denunciar una «discriminación» de parte del Gobierno nacional, sobre el interior del país, «al priorizar el AMBA con las transferencias al transporte», dice el comunicado de FATAP.

En relación a los salarios de los empleados de transporte, aseguran que «el sector no puede pagar la paritaria que reclama la UTA», reclamo que se visibilizó la semana pasada, cuando se había programado un paro para el viernes en el transporte de mediana y larga distancia en todo el interior de Argentina.

«El Estado Nacional destina cada mes 17.500 millones de pesos al AMBA, donde la masa salarial es de 8.100 millones de pesos mensuales (46% de las transferencias recibidas). En contraste, en el interior del país se reciben 3.500 millones de pesos mensuales y la masa salarial es de 4.950 millones de pesos al mes», explican desde FATAP la situación que atraviesan los transportistas de las provincias.

«La injusticia de la situación se refleja con claridad en el hecho de que los usuarios del transporte del interior abonarán tarifas promedio de alrededor de entre $50 y $60, mientras que en el AMBA es desde $ 18, desde hace más de 2 años», remarca el mensaje publicado.

Fuente: Ámbito