La ciudad de Eldorado se encuentra bajo la lupa de las autoridades debido a la persistente problemática del contrabando de combustible, una actividad ilegal que sigue presentando preocupación y desafíos para mantener el orden y la seguridad en la región. A pesar de los esfuerzos de las fuerzas de seguridad, el contrabando de combustible continúa operando en las sombras, planteando interrogantes sobre las estrategias a seguir para frenar este ilícito.
En diálogo con Eldópolis, la Jueza de Faltas, Nora Ortiz, compartió su profunda preocupación ante esta situación que afecta la seguridad y estabilidad de la ciudad. “Estoy muy preocupada por esta cuestión, ya que veo la cantidad de infracciones. Por suerte, la policía está trabajando en esta problemática y realizando las actas correspondientes” indicó, y resaltó la peligrosidad que significa trasladar el líquido inflamable en bidones o tambores.
La Jueza apuntó responsabilidades al vendedor de la estación de servicio que permite cargar el combustible en elementos no autorizados y al comprador por el transporte ilegal «Si no venden no van a transportar en un elemento peligroso, pero como entra en cuestión la parte lucrativa, es difícil que el vendedor diga que no. Esto tiene que pasar por la conciencia de los dueños de las estaciones de servicio. Hay bidones especiales para trasportar combustibles y si no lo tienen, están incumpliendo con todas las cuestiones» manifestó.
En lo que va del año, en Eldorado se secuestraron entre cuatro a cinco mil litros de combustible. En cuanto a las multas, Ortíz precisó que el mínimo es 5 mil unidades fijas que serían $1.719.500 y el máximo es de 20 mil unidades fijas que es $6.870.000 Asimismo, explicó que el Registro Nacional del Automotor es quien habilita los tráileres y los acoplados para trasportar estas sustancias.
En última instancia, la jueza instó a la comunidad a tomar conciencia sobre la peligrosidad del contrabando de combustible y a exigir que se tomen medidas más estrictas para prevenir esta actividad ilícita. «Hay miles de litros de combustibles que se incautan. Si esto es un gran negocio, que se hagan las cosas como corresponde» concluyó Ortiz.