En la zona de la cascada de la costanera se montó una exposición de equipamiento y recursos para la prevención, control y combate de incendios rurales y forestales, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la prevención de estos siniestros. Se exhibieron diversos equipos y herramientas utilizadas para el combate de incendios rurales, como camiones de bomberos, aviones cisterna, helicópteros, trajes de protección, herramientas manuales y maquinaria pesada. Además, se realizaron actividades de concientización para la población, con el fin de promover las medidas de prevención de incendios.
Entre los organismos que participaron en evento estuvieron el área de Aeronáutica, el Ejército Argentino, el Plan Nacional Manejo del Fuego, el Plan Provincial de Manejo del Fuego, los Bomberos Voluntarios, los Bomberos de la Policía, la Dirección de Vialidad Provincial, la Red de Traslados junto a otras instituciones con stands informativos.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Ambiente de Nación, Juan Cabandié, visitaron la exposición y entregaron subsidios a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Montecarlo, San José, Garuhapé y Dos de Mayo con fines de mejorar su equipamiento y comprar nuevas herramientas de combate contra el fuego.
El mandatario dio cuenta de los beneficios de invertir en “todo este equipamiento expuesto, que demuestra una vez más que las alianzas de trabajo entre la Nación, la provincia y los municipios son exitosas, siempre con el objetivo del bien común y la preservación de nuestro ambiente”, añadió. Sostuvo que Misiones tiene una historia significativa en cuanto a la inversión en el manejo del fuego forestal, y que continuará trabajando para preservar el ambiente y asegurar un futuro sostenible para Misiones.
Asimismo, declaró que “esto es una de las inversiones más importantes para garantizar la seguridad de nuestra gente, bosques, montes y áreas productivas, ya que no solo se trata de evitar incendios en la selva, sino también de proteger a los pequeños productores que se ven amenazados cuando ocurren incendios forestales. Queremos presentar esto a todos los misioneros y recordarles que es para beneficio de cada uno de ellos y que estos equipos, logística y personal están disponibles para todos”.
Por su parte, el ministro Cabandié dijo que “el cambio climático existe, ante esa situación, lo que hicimos desde Nación es apoyar a la provincia que tiene una tradición en el cuidado de los ecosistemas, pero además también tiene una tradición firme respecto a combatir los incendios”. Valoró la buena sintonía de trabajo con Misiones, porque “lo que queremos es seguir plasmando un Estado que sea eficaz y eficiente, es nuestro propósito con el fuego y con todas las áreas de gobierno. Pero para eso no tenemos que destruir el Estado, sino que hay que mejorar lo que está”, expresó.
“Tenemos que defender los ecosistemas como lo hace Misiones que ha preservado su selva subtropical, y eso es para destacar en el mundo, porque sin estos ecosistemas no podríamos tener una calidad de vida aceptable y esto es lo que está haciendo la provincia”, concluyó.
En tanto, el vicegobernador Carlos Arce afirmó que la región se encuentra preparada en términos de prevención, incluyendo la capacitación de su personal, que abarca desde bomberos voluntarios hasta cadetes. Señaló que se dispone de dos helicópteros para hacer frente a posibles incendios, a pesar de que no se han registrado incidentes recientes. Aunque las lluvias han sido abundantes y el uso de sistemas tecnológicos de prevención, hizo hincapié en la importancia de que la comunidad mantenga la cautela, dado que el fuego puede resultar impredecible en cualquier momento.
Entre los asistentes al evento estuvieron presentes el ministro de Ecología de Misiones, Víctor Kreimer; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; los diputados provinciales Hugo Passalaqcua y Yamila Ruiz; el subsecretario de Protección Civil, Atilio de León y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto junta a otras autoridades.