El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), informó que el nivel de actividad económica bajó en junio 4,4% interanual. El porcentaje se vio afectado esencialmente por la sequía histórica que incidió en una caída del 40% en el desempeño del sector Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura, y de la Industria Manufacturera, que retrocedió 3,6%.
En junio, además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) marcó una merma de 0,2% respecto a mayo, con lo que acumuló una baja del 1,9% durante el primer semestre del año.
Con relación a igual mes de 2022, diez sectores de actividad que conforman el EMAE
registraron subas en junio, entre los que se destacan Hoteles y restaurantes (+8,8%)
y Explotación de minas y canteras (+7,9%).
En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron bajas en Alimentos y bebidas, -4,2%; Otros equipos, aparatos e instrumentos, -20,3%; Maquinaria y equipo, -5,5%; Madera, papel, edición e impresión, -2,6%; y Productos minerales no metálicos, -3,3%.
Por el contrario, mostraron subas las divisiones de Industrias metálicas básicas, 2,8%; Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear, 2,7%; Productos de metal, 2,1%; Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, 1,7%; Caucho y plástico, 0,9%; Tabaco, 10,9%; y Otro equipo de transporte, 2,2%.