Se conmemora el Día Nacional del Perro en homenaje a Chonino, el ovejero alemán de la Policía Federal muerto el 2 de junio de 1983 al defender a su amo herido en un tiroteo con delincuentes en la avenida General Paz. Chonino murió baleado y tenía en su boca un trozo de bolsillo en el que estaban los documentos de los delincuentes, que fueron detenidos cinco días después.
Chonino ingresó a la Policía Federal Argentina el 15 de diciembre de 1977. Fue adiestrado como perro de seguridad, pero sólo podía atacar cuando había peligro de vida para sus amos o terceras personas que se encontraban en riesgo.
Tenencia responsable
En el marco del Día del Perro, desde la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal, destacan el trabajo de las distintas organizaciones que llevan adelante la difícil tarea de rescate para luego darlos en adopción. En este sentido, las redes sociales y las figuras públicas se posicionan como actores y medios clave para la difusión de estas iniciativas.
Desde CAENA resaltan una serie de actitudes y cuidados que debe tener la familia que dé un nuevo hogar al animal, entre ellas se destacan:
“Teniendo en cuenta que Argentina se caracteriza por la gran cantidad de perros que se encuentran solos por la calle, estas fechas siempre son importantes para continuar impulsando la temática de la adopción y tenencia responsable” expresó Francisco Schang, Gerente de CAENA.