Más de 1200 caracoles del género Aylacostoma fueron liberados en Ituzaingó
Nacionales

Más de 1200 caracoles del género Aylacostoma fueron liberados en Ituzaingó

La Entidad Binacional Yacyretá, mediante convenios con la Asociación Química Argentina (AQA), el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN) y la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, (UNaM), llevó adelante la devolución a su ambiente de caracoles Aylacostoma en la zona de Ituzaingó, Corrientes.

La jornada contó con la presencia entre otros, de los licenciados Ana Claudia Mercado Lakzó y Alejandro Tablado integrantes de la Asociación Química Argentina, de la Licenciada Juana G. Peso por la Universidad Nacional de Misiones y por el Sector Medio Ambiente EBY, el Licenciado Diego Pérez, Gustavo Cattivelli y Leonardo López.

Estos caracoles habitaban principalmente en la zona de los rápidos de Apipé, y en base a investigaciones iniciales realizadas previo al  llenado del embalse, por el Lic. Manuel Quintana (Museo Bernardino Rivadavia) a principios de la década del 90, se determinó que corrían riesgo de extinción. Por ello se inició un amplio trabajo de recolección de ejemplares en la zona, desde los rápidos de Apipé hasta San Ignacio.

En aquel momento se llevaron adelante tareas de recolección por medio del uso de rastras y buceo autónomo, los ejemplares recolectados se llevaron a las instalaciones del Museo Argentino de Ciencias Naturales, donde se montó un sistema de acuarios (repositorios) adecuados de tal manera que permitieran reproducir las condiciones ambientales mínimas del río antes del llenado del embalse. También una importante cantidad de ejemplares fueron liberados aguas abajo de la represa, en la zona de la esclusa de navegación.

Mediante el monitoreo de la costa en octubre de 2019 y a unos dos mil metros aguas abajo de la zona de la esclusa de navegación, (sitio del implante original) comenzó a detectarse ejemplares de Aylacostoma, principalmente en tres puntos bien diferenciados, el canal lateral costa de la reserva Mbaracayá, aguas arriba del arroyo Guapurundú y a unos 200 metros aguas arriba de Punta Ñaró. El sitio aguas arriba del arroyo Guapurundú es el lugar seleccionado como apropiado para recibir los caracoles del repositorio del MACN.

Se seleccionaron estas áreas ya que han sido colonizadas por ejemplares de Aylacostoma, se suponen provenientes de las maniobras de reintroducción, efectuadas durante el año 2010.

La consolidación de estas acciones ha permitido el rescate y la conservación del caracol Aylacostoma ex situ, es decir fuera de su hábitat de este de caracol de agua subtropicales, que están dando resultados positivos gracias al trabajo de los especialistas de las instituciones involucradas y que lleva treinta años de investigación apuntando a la conservación y reproducción en cautiverio de los ejemplares colectados