La oratoria puede convertirse en la principal aliada para nuestro crecimiento personal.
Federico Espínola
¿Qué tan importante es saber hablar bien en público? No es importante, es fundamental. La buena comunicación a través de la palabra hablada da muchísimos beneficios para el desarrollo de las personas. Y, paradójicamente, la oratoria es un punto al que no le prestamos atención.
Hoy en día, en tiempos de redes sociales y conectividad instantánea, saber hablar frente a muchas personas es sumamente importante. Tener éxito al hablar ante una persona, un auditorio lleno o una transmisión en directo para miles de espectadores, dependerá de lo preparado que estamos en oratoria.
No importa si somos estudiantes de secundaria, jugadores de fútbol, manejamos un taxi o presentamos un proyecto ante una mesa llena de empresarios reconocidos, saber hablar en público nos ayudará a tener mejores resultados, en cualquier ámbito.
Todos nosotros, tarde o temprano, tendremos que enfrentarnos a una audiencia y para poder lograr superar con éxito esa situación, debemos conocer de esta gran habilidad que es el saber hablar en público.
A continuación te comparto lo que necesitás para aprender oratoria y las ventajas que conlleva dominarla.
Se puede aprender a ser un buen orador
Saber hablar en público es una habilidad que se aprende. No existe tal cosa como «no sé hablar, yo no nací para eso». Esa es una mentira total.
Todos aquellos que disponen de la capacidad fonatoria pueden convertirse en buenos oradores. Solo deberán formarse y seguir ciertas técnicas que los grandes oradores supieron usar para hablar en público.
Disposición, formación, práctica, escucha y guía de un mentor son los pasos que se requieren para lograr vencer el miedo a hablar en público y ser buenos oradores.
Ventajas de saber hablar en público
– Comunicar efectivamente los conocimientos que tenemos
Hay muchos profesionales que son los mejores en su área, que tienen muchísimo conocimiento pero a la hora de exponerlo, no logran hacerlo con efectividad.
Las técnicas de oratoria nos permiten explicar bien un tema cuando lo presentamos, ya sea en un grupo pequeño o en un auditorio repleto de personas.
– Liderar con mejores resultados
Cualquiera es jefe pero pocos logran convertirse en líderes. Los líderes efectivos saben comunicar a sus organizaciones para que estas logren los resultados esperados.
Un buen líder siempre es un muy buen comunicador y, por ende, un buen orador. Muy pocos son excepciones a esta regla.
La oratoria brinda herramientas para lograr un liderazgo exitoso.
– Lograr el poder de convicción
Ser creíbles y lograr transmitir confianza a las personas que nos escuchan cuando estamos hablando es un gran desafío. Hay varias técnicas que nos ayudan a estar más seguros arriba de un escenario.
Muchos profesionales con gran conocimiento fallan como oradores. No alcanzan los objetivos que tienen con sus discursos y no logran ser percibidos como quisieran.
– Superar cualquier momento incómodo
Las situaciones imprevistas en una exposición son muy comunes aunque no esperadas. Por esta razón pueden generar incomodidad, tensión y hasta disgusto en la audiencia.
Un buen orador es capaz de sobrellevar el momento e inclusive, utilizarlo a su favor para poder salir beneficiado en su presentación.
Sin dudas que saber hablar en público nos trae muchos beneficios. En nuestra capacidad de relacionarnos con los demás y nuestro desarrollo y crecimiento personal.
Federico Espínola, Locutor Nacional
+54 03751 580496
federicoespinolalocutor@gmail.com