Según un informe del Banco Central, hoy el celular es la plataforma más elegida por los usuarios y usuarias de servicios financieros a la hora de realizar transferencias de dinero. Al mismo tiempo, se estanca el uso de la tarjeta de débito.
Si bien el proceso de transformación digital que fue realizando el sistema financiero contribuyó a consolidar esta tendencia, el rol que tuvo el BCRA, a través de distintas medidas tomadas por el Directorio, fue clave para agilizar las operaciones de la Banca Móvil y así motorizar su crecimiento. Así, el informe detalló el rol de las Transferencias 3.0, nuevos requisitos técnicos para los Prestadores de Servicios de Pago (PSP) y entidades que ofrecen la billetera digital, que colaboró al impulso de los pagos por celular.
Transferencias con el celular: por qué creció la modalidad de pago
También en febrero creó el Registro de Billeteras Digitales Interoperables, para que las entidades financieras y los PSP que presten el servicio de billetera digital se inscriban y obtengan la certificación para brindar el servicio.
El protagonismo de la Banca Móvil en cantidad de operaciones, sin embargo, aún no se refleja en el monto operado por transferencias, ya que actualmente el 79% del monto corresponde a Transferencias de Alto Valor (TAV) realizadas entre empresas. A través de este tipo de operaciones se realizaron 10,5 millones de transferencias por más de 16 billones de pesos en octubre, lo que en cantidad de operaciones representa apenas el 6% del total.
De todos modos, y si bien en monto las transferencias inmediatas representan el 18% del total (esto incluye a la Banca Móvil, Home Banking y ATM), de a poco se ve cómo van ganando terreno. En un año, por ejemplo, se registró un alza del 122% en los montos, al pasar de 1,69 millones de pesos a los 3,76 millones de pesos que se movieron en octubre de 2021.
En paralelo a esta mayor adopción del teléfono celular para hacer transferencias inmediatas los datos muestran que desde hace prácticamente un año, el uso de las tarjetas de débito está virtualmente estancado.
Según los últimos datos del Banco Central, en septiembre de este año se realizaron 166,45 millones de transacciones con tarjetas de débito, 0,78% menos que las 167,75 millones de agosto y 9,35% por debajo de las 183,6 millones registradas en julio. El gráfico que forma parte del Informe Mensual de Pagos Minoristas de octubre es más que elocuente: desde diciembre del año pasado hasta ahora que este número se mantiene en un rango de entre 160 y 180 millones de operaciones mensuales
Ámbito Financiero