La Asamblea Docente Provincial, reunida en este sábado en Jardín América, definió su cronograma de acciones de lucha y organización que incluyen el paro por 24 hs el día 2 de marzo y por 72 hs para los días 9, 10 y 11 de marzo.
A partir del anuncio del aumento salarial del 20% realizado por el gobierno de la provincia, que es rechazado por los sindicatos no oficialistas y agrupaciones opositoras, se inició en Misiones un movimiento de lucha y organización que cuestiona la pauta salarial y reclama la convocatoria a una mesa de discusión salarial y laboral con los actores del sistema educativo.
El descontento se viene expresando desde mediados de febrero en marchas y asambleas en diferentes puntos de la provincia. El pasado 27 de febrero se realizó una marcha con docentes de distintas localidades a la Casa de Gobierno en Posadas y el sábado 29 de febrero se realizó la segunda Asamblea Provincial Docente, en Jardín América, con la participación de los sindicatos UDNAM, MPL, ATE y UTEM, las agrupaciones Tribuna Docente y Conti Santoro y docentes autoconvocados.
Allí, 200 delegados definieron un plan de lucha que incluye paros sin asistencia, cortes, asambleas locales y marchas.
Los docentes rechazaron también los acuerdos a los que se arribó en la paritaria nacional, la cual, remarcan, no mejora en nada la situación de la docencia misionera.
Las resoluciones de la Asamblea Provincial Docente:
– Convocar a PARO sin asistencia a los lugares de trabajo por 24 horas para el día 2 de marzo en el marco de la Lucha Nacional Docente que repudia el acuerdo Nacional firmado.
– Continuar con las asambleas, charlas técnicas sobre salario, cortes y marchas, en la semana del 2 al 7.
– Paro por 72 horas sin asistencia para los días 9, 10 y 11 de marzo.
– Reiterar el rechazo al acuerdo firmado en Misiones y trabajar en unidad una propuesta salarial alternativa.
– Rechazar la judicialización de la protesta social.
– Exigir el 82 % móvil sin límite de edad y con 25 años de servicio.
– Discutir una propuesta de unidad desde los trabajadores para recuperar el IPS.