Por la cuarentena la industria maderera bajó un 50% su producción
Economía

Por la cuarentena la industria maderera bajó un 50% su producción

Desde la Asociación de Maderera de Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYAP) anunciaron que el sector maderero tuvo una caída en la producción de un 50 %, respecto al mes de febrero de este año. El titular de la AMAYADAP, Román Queiróz aseguró que a pesar de la disminución de actividades, no se realizaron despidos masivos en el sector y pronostica que se acerca una crisis económica más fuerte, producto del parate. También habló sobre la empresa que dirige, Coama, que posiblemente retome las actividades la semana próxima.

«La actividad sobrevive gracias a la exportación, que también se dificulta en estos días», aseguró Queiróz. «El sector más afectado es el que produce para el mercado interno, debido a que la mayoría se vende a obras privadas, que están paradas por la cuarentena», analizó y agregó que esto ocasiona que toda una cadena de producción se vea afectada. «No es sólo que nos afecta a nosotros, también al obrero, que se maneja en un transporte público, al que fabrica ladrillos, cementos, etc.».

En esa misma línea, pronostica que la reactivación económica durará más de lo que se esperaba en un principio. «La crisis que se viene será muy fuerte, porque hay sectores que tardarán más en reaccionar», señaló. No obstante, sostuvo que lo importante es que la actividad arranque. «Cada uno sabe, en su sector, que el recupero de la producción empieza con el arranque de la actividad, pero se sabe que vienen meses difíciles».

Por otra parte explicó que desde la empresa Coama analizan iniciar las actividades nuevamente la semana que viene. «Tuvimos que parar, porque nos arriesgábamos a sobre abastecernos de stock, que es muy costoso, ya que las obras privadas pararon también», indicó Román. Por este motivo y viendo la posibilidad de que se inicien las actividades en las construcciones, que consideran empezar a producir paulatinamente. «Empezaremos con horarios reducidos, para no quedarnos tampoco», aseguró.

Sin despidos

Queiroz también aseguró que, a pesar de la crisis que atraviesa el sector, no se registraron despidos por este motivo. «Salvo algún caso particular, no tenemos registro de que se haya despedido a personal», remarcó. En ese sentido comentó aliviado que en la industria se evita despedir personal, por lo que implica dejar a una persona sin su ingreso y porque se trata de un trabajador capacitado en el rubro. «Las empresas decidieron trabajar menos horas y arreglarse, con tal de mantener al personal», afirmó.