Tras la difusión del índice de inflación de abril, de 8,4%, el Gobierno oficializará mañana un paquete de medidas en busca de aliviar la escalada sin freno de los precios. Se viene una nueva suba de tasas, mayor intervención sobre el mercado de cambios y la posibilidad de abrir importaciones en algunos rubros, como los alimentos, para desalentar remarcaciones.
La principal medida es un aumento de 6 puntos en la tasa de interés de los plazos fijos para llevarla al 97% anual, aún por debajo de la inflación interanual del 108,8%. El Banco Central ya la había incrementado 10 puntos, del 81 al 91%, luego de la corrida cambiaria de fines de abril. La tasa nominal mensual pasará así al 8% y la efectiva anual al 152%.
Desde el Ministerio de Economía no precisaron si también subirán la tasa de referencia, que define el costo de las Leliq y pases. Es decir, el instrumento que utiliza el BCRA para endeudarse con los bancos y esterilizar el sobrante de pesos en el mercado. Hoy está pagando casi un billón de pesos de intereses mensuales por esa deuda, cuyo stock se acerca a los 14 billones de pesos.
Por otra parte, el Banco Central promete más intervención «para estabilizar» en el mercado de cambios y así evitar una salida mayor de pesos hacia las diferentes variantes del dólar. Según fuentes del Ministerio de Economía, la autoridad monetaria tendrá una «amplia capacidad de intervención en CCL y MEP», que el viernes cerraron en alza ($ 469 y $ 434).
El paquete de medidas fue definido ayer en una amplia reunión del equipo económico, que se extendió durante cinco horas, y en la que el ministro Sergio Massa se apoyó en el jefe de la Aduana, Guillermo Michel para la implementación, quien viene ganando atribuciones en la política de comercio exterior.
En ese marco, habrá cambios en las importaciones: se acelerará la aprobación de los permisos SIRA para la importar bienes de capital con SIRA a 360 días, el Mercado Central podrá importar en forma directa alimentos para reducir el precio efectivo de venta al público de productos frescos, y se sumarán a los controles a la superintendencia de seguros, la CNV y la UIF.
En las reuniones hubo participación de los otros miembros del equipo. Estuvo el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y Lisandro Cleri, el hombre de Massa que desde la corrida tiene mayor protagonismo en la mesa de dinero de la entidad. Las medidas serán oficializadas mañana en el Boletín Oficial. «Van a haber mas medidas», señalaron desde Economía.
Previo a la apertura de los mercados, el Gobierno anunció que el Banco Central administrará el ritmo del crawling peg, es decir la devaluación diaria sobre el dólar oficial, como exige el FMI. Después de acelerar el tipo de cambio mayorista a fines de abril, el BCRA comenzó a ralentizarlo en mayo y el viernes avanzó al 4,57% mensual, la tasa efectiva más lenta desde enero.
Todavía no está claro si retomará un mayor ritmo para evitar una mayor pérdida de reservas. El Central pudo comprar el viernes US$ 101 millones, el mayor nivel en 20 días, gracias a un endurecimiento mayor del cepo, que incluyó restricciones para comprar tarjetas de regalo y juegos de azar, junto con trabas al acceso a dólares para importaciones y para operar dólar MEP.
La intención es mejorar el nivel crítico de reservas con el cierre de los acuerdos con el FMI, el swap con China y garantías vía BRICS con Brasil. Massa tiene previsto viajar a Beijing el próximo 29 de mayo. Busca ampliar el swap para el pago de importaciones en yuanes de US$ 5.000 a 9.000 millones. China también es clave para que los BRICS respalden el financiamiento de Brasil.
En paralelo, se definieron medidas para sostener el nivel de consumo: principalmente bajarán 9% la tasa de Ahora 12, así como las tasas de saldo de intereses en tarjetas de crédito.
En el plano fiscal, el Gobierno continuará «reforzando el ordenamiento gasto», informaron desde Economía, sin brindar precisiones. Pese a la reducción del gasto, las cuentas públicas se deterioraron en el primer trimestre por la caída de la recaudación y, en los primeros días de mayo, el Tesoro solicitó casi $ 300.000 millones de asistencia del Banco Central para financiar el déficit.
Para los analistas, las medidas son en parte una repetición de anuncios que ya estaban dando vuelta (la búsqueda de fondos) y promesas sin mayor impacto en la inflación.
«No queda otra que colgarte del travesaño y aguantar, la economía está reprimiendo una devaluación, es inevitable una corrección cambiaria, el tema es cómo», dijo el director de Equilibra y asesor de Facundo Manes, Martín Rapetti, en radio Futurock.
Aquí las principales medidas:
- Ajustan la tasa del Banco Central a 97% para los plazos fijos.
- El BCRA aumenta la intervención en mercado de cambios y va a administrar el ritmo de la devaluación diaria del oficial, tal como exige el FMI.
- Aceleran los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional para que anticipe al menos una parte de los fondos.
- El ministro Sergio Massa viaja a China el 29 de este mes para negociar otro intercambio de monedas que fortalezca las rservas.
- Busca una garantía del banco de los BRICS para que Brasil financie las compras de Argentina.
- En paralelo se definieron medidas para sostener el «nivel de consumo». Asi baja 9% la tasa de los planes en cuota como Ahora 12 y las de saldo de intereses tarjetas de crédito.
- Habrá un incremento de reintegros a sectores vulnerables por consumos con tarjeta de débitos
- Y un nuevo plan de pago AFIP deuda corriente de hasta 84 cuotas.
- «Alivio fiscal para la moratoria» de las cuotas con tasa Badlar. En el caso de las pequeñas empresas hay una deuda de $ 456.063 millones que está vencida. Buscan beneficiar a 656.121 contribuyentes,
- Aceleran la aprobación de SIRA, el mecanismo para la importación de bienes de capital a 360 días.
- Crearon una Unidad de análisis de las Operaciones de Comercio. Está conformada por la secretaría de Comercio, el Banco Central, la AFIP, Aduana, UIF, Superintendencia de Seguros y Comisión Nacional de Valores. La idea es mayor control de operaciones, «evitar posiciones dominantes», trazabilidad de los precios y orientación al consumidor.
- Un ordenamiento de *formadores de precios* y situación fiscal en el Mercado Central. En este caso habilitarán la importación de productos de una canasta con arancel cero para evitar «abusos» en los precios de productos frescos e incentivan con la suspensión del pago por 90 días del canon a los puesteros una baja en los precios.
- Habrá eliminación de aranceles y generación de normas de dumping y protección para mejorar la competitividad.