Se realizará una feria y presentación de un fanzine en el espacio cultural Casa Popular Artigas
ELDORADO Locales

Se realizará una feria y presentación de un fanzine en el espacio cultural Casa Popular Artigas

Este sábado 10 de junio se realizará una feria y una presentación de un fanzine en el espacio cultural Casa Popular Artigas, ubicado en el kilómetro 9, calle Lowe 312 (frente a la ex terminal). La feria comenzará a las 15 horas y contará con la participación de varias personas que ofrecerán productos de segunda mano, artesanales y ecológicos. Entre ellos se destacan ropa usada, ropa nueva, tejidos, accesorios y cosméticos naturales.

A las 18: 30 horas se presentará el fanzine «Matemos a nuestros maridos», una crónica que narra la historia de Juliana, una mujer guaraní que vivió en la Asunción colonial y que mató a su marido (o amo) español, incitando a otras mujeres indígenas a hacer lo mismo. Esta es una obra colectiva realizada por tres mujeres: la escritora Ana María González, la ilustradora María Laura Rodríguez y la editora Lucía Pérez. Ellas estarán presentes en el evento para compartir su experiencia creativa y dialogar con el público. El fanzine se podrá adquirir a un precio accesible y también habrá sorteos y regalos.

La actividad es organizada por el colectivo Casa Artigas, un espacio cultural autogestionado que busca promover el arte, la cultura y la educación popular en la zona, que invita a toda la comunidad a participar de esta jornada de intercambio y reflexión sobre la historia, la memoria y el feminismo desde una perspectiva crítica y emancipadora.

La entrada es libre y gratuita y todavía hay cupos disponibles para quienes quieran sumarse a la feria. Los interesados pueden comunicarse con el número 3751-662443.

¿Qué es un fanzine?

Un fanzine es una publicación impresa o digital realizada por aficionados a un tema específico, como la música, el cine, la literatura, el cómic o la política. El término fanzine proviene de la combinación de las palabras inglesas fan (fanático) y magazine (revista).

Los fanzines se caracterizan por su independencia editorial y su distribución limitada. Surgieron a principios del siglo XX como una forma de expresión de los seguidores de la ciencia ficción y el pulp. Con el tiempo, se extendieron a otros ámbitos culturales y sociales, como el punk, el feminismo, el activismo o el arte.

Los fanzines son considerados una manifestación de la cultura popular y alternativa, así como un medio de comunicación horizontal y participativo.