Todos a las aulas: Vuelve la presencialidad plena en escuelas de Misiones
Provinciales

Todos a las aulas: Vuelve la presencialidad plena en escuelas de Misiones

A partir este lunes 20 de septiembre, las escuelas de gestión pública y privada de todos los niveles y modalidades de la provincia tendrán presencialidad plena para todos sus estudiantes, recuperando de esta manera la dinámica escolar.

La decisión fue tomada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, luego de la sugerencia del Comité Científico que se reunió este jueves “Analizamos la situación epidemiológica provincial, la cual resulta favorable para el progresivo acondicionamiento del escenario excepcional escolar” expresó el ministro de Educación, Miguel Sedoff.

“Este regreso a la presencialidad completa se hará según las condiciones de infraestructura, sanitarias, epidemiológicas de cada establecimiento escolar y se mantendrá en tanto los indicadores sanitarios continúen estables” afirmó Sedoff.

Protocolo aprobado por el Comité Epidemiológico

El Comité Epidemiológico de la provincia, encabezado por el Vicegobernador Carlos Arce, aceptó considerar hacer lugar a la reducción del distanciamiento físico entre estudiantes de 1,5 m a 0,9 m, según lo plantea la Resolución N°400/21 del CFE, para dar un paso hacia la vuelta a la presencialidad plena en las aulas misioneras a partir del 20 de septiembre.

Esta posibilidad en ninguna medida implicará ceder en cuanto a los cuidados epidemiológicos del uso de barbijos, ventilación de los salones, y el uso de la totalidad de la infraestructura disponible en las escuelas.

En un primer escenario óptimo, las instituciones que puedan y tengan la infraestructura para mantener el distanciamiento social de 1,5 m de estudiantes y de 2 m con docentes continuarán de esa manera. En un segundo escenario, si el espacio físico no permite tener el distanciamiento requerido de 1,5 m, se podrá reducir a 0,9 m entre estudiantes, manteniendo el requerimiento de 2 m con los docentes y más aún la ventilación obligatoria de las aulas.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología se encuentra elaborando una resolución conjunta con el Ministerio de Salud para aprobar, bajo indicadores sanitarios específicos, la posibilidad real de las escuelas de acortar el distanciamiento físico en el aula. Esta Resolución Conjunta, el instrumento legal concreto del que se podrán valer las escuelas, se elaborará la semana que viene y definirá los criterios sanitarios y epidemiológicos por el cual se van a sostener o no los escenarios excepcionales o extraordinarios.

La vuelta total de los estudiantes a la presencialidad continúa bajo condición opcional. La implementación de los nuevos escenarios continúa respondiendo a las condiciones reales y concretas de cada escuela. Se recuerda también continuar con las medidas de cuidado, como ser el barbijo en todo momento cubriendo boca y mentón, la higienización de manos frecuente y en especial, la ventilación de las aulas en todo momento.