Tokio inauguró los Juegos Olímpicos con una ceremonia marcada por la pandemia
Deportes

Tokio inauguró los Juegos Olímpicos con una ceremonia marcada por la pandemia

Luego de cinco años de espera, uno más de lo habitual tras la postergación por la pandemia de coronavirus (COVID-19), los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son una realidad.

La ceremonia tuvo un comienzo dedicado a la pandemia, con un clip en el que se vio a los atletas entrenándose en soledad y en sus casas, mientras las competencias deportivas habían quedado en suspenso por la enfermedad que puso en vilo al mundo.

Luego, una explosión de fuegos artificiales iluminó el estadio Olímpico desde todos los rincones con fuegos artificiales. Inmediatamente después apareció Arisa Tsubasa, una enfermera que también es boxeadora y tras la suspensión del preolímpico de su disciplina, se perdió los Juegos como deportista, aunque estuvo presente desde otro lugar.

Foto: Reuters

Sonaron las estrofas del himno japonés con el ingreso de la bandera del país anfitrión y la ceremonia entró en un conmovedor tramo donde se homenajeó a las víctimas que perdieron la vida a causa del coronavirus, con la interpretación de un actor japonés que le dio paso a un minuto de silencio.

Foto: Reuters

A continuación, en un segmento que reflejó la tradición de la cultura japonesa, se representó a la clase trabajadora nipona, que confeccionó íntegramente con madera los anillos olímpicos.

Foto: Reuters

El ingreso de Argentina

Tal como lo marca la tradición olímpica, Grecia fue la primera delegación en ingresar al estadio en el inicio del desfile. Detrás, se produjo el ingreso del equipo de refuagiados, mientras que en el noveno lugar fue el turno de los argentinos, que tuvieron un ingreso a pura pasión. Cabe destacar que por protocolos sanitarios, las delegaciones desfilan con un número reducido de atletas.

Apenas se asomó la bandera flameada por los abanderados Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli, se empezó a escuchar el «Olé olé olé, cada día te quiero más. Soy argentino, es un sentimiento, no puedo parar…», en los gritos de los deportistas nacionales.

El mundo en drones

Tras la entrada de Japón que cerró el desfile de las delegaciones, antes de que llegue el momento del juramento olímpico, 1824 drones formaron el logo de Tokio 2020 y el planeta Tierra en el cielo mientras se escuchó «Imagine», la mítica canción de John Lennon, interpretada por un grupo de chicos en el estadio.

Enorme reconocimiento para Paula Pareto

Luego de dar sus discursos, Thomas Bach, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y Seiko Hashimoto, presidenta del comité organizador de Tokio 2020, le dieron la bienvenida a los Juegos Olímpicos.

Seguidamente, se produjo un momento que quedará grabado en la historia del deporte argentino. La judoca Paula Pareto, en sus últimos Juegos, representó al continente americano portando la bandera olímpica y se convirtió en la primera deportista argentina en tener ese privilegio.

Foto: Reuters

El show de los pictogramas

Tokio 2020 había sorprendido hace más de un año cuando dio a conocer los pictogramas de cada disciplina, que son animados por primera vez. Y en la ceremonia, los dibujos cobraron vida propia con tres personas que representaron en pleno estadio cada uno de los deportes que forman parte del programa olímpico.

Naomi Osaka, la encargada de encender el pebetero olímpico

La tenista japonesa, ganadora de cuatro torneos de Grand Slam, fue la elegida para el momento culmine de la ceremonia: el encendido del pebetero olímpico.