Un perro de raza Dogo mató a otro perro en el barrio La Colina del kilómetro 5 de Eldorado. El hecho pasó a una instancia judicial, ya que el propietario de la mascota que murió radicó la denuncia, teniendo en cuenta la Ordenanza 122/2008 que regula la tenencia de perros considerados potencialmente peligrosos.
En diálogo con Eldópolis, el director de Bromatología y Zoonosis de la Municipalidad de Eldorado, Carlos Leiva, comentó que el hecho se registró el fin de semana cuando el Dogo se escapó (según relato de vecinos) de la vivienda y atacó a la mascota de un vecino «El propietario del perro que mató a la mascota fue ubicado y notificado sobre las ordenanza municipal. Si se constata que el perro estaba en infracción, se hace un acta y se le da al Juzgado de faltas para que la jueza determine la sanción o medida que se tomará en el caso» indicó.
Leiva agregó que la Justicia se encargará de investigar si el perro que perdió la vida estaba dentro o fuera del predio y que en el Centro de Veterinaria y Zoonosis existe un registro de los perros considerados potencialmente peligrosos. Ante esta situación, se llama a la concientización y a la tenencia responsable de las mascotas.
La Ordenanza 144/2017 regula el cuidado y la tenencia de “perros potencialmente peligrosos”. La misma rige las normas de cuidados que deben tener los dueños de mascotas de gran porte para lograr una mejor convivencia. Los perros sujetos a esta ordenanza deben ser cuidados por personas mayores de 18 años y no podrán andar sueltos y solo podrán ser conducidos en la vía pública, en otros espacios urbanos, debidamente atados y con bozal.