En la madrugada de este miércoles, efectivos de Gendarmería Nacional secuestraron más de 11 mil paquetes de cigarrillos extranjeros y detuvieron a dos personas en dos operativos realizados en las rutas provinciales 6 y 5 de Misiones. Uno de los detenidos resultó herido en el tobillo al intentar atropellar y disparar contra los uniformados.
En la madrugada del martes, personal de Gendarmería realizaban un operativo de prevención vial sobre el kilómetro 1.401 de la Ruta Nacional Nº12 en intersección con la Ruta Provincial Nº6, a la altura del acceso Norte a San Ignacio, cuando observaron aproximarse al control un auto marca Ford Focus blanco, que inició su huida al percatarse de las señales lumínicas y manuales de la Fuerza, para que aminore la velocidad.
Ante esta situación, con apoyo del Personal del Grupo Operativo de Investigaciones y Procedimientos (GOIP) del Escuadrón y de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales «Misiones» montaron un operativo cerrojo y realizaron un seguimiento controlado que resultó, luego de 8 kilómetros, en el hallazgo del rodado abandonado al costado del corredor vial.
Al proceder con la inspección del vehículo (radicado en la ciudad bonaerense de San Justo) los uniformados observaron gran cantidad de cajas de cartones de cigarrillos extranjeros acondicionados tanto en el baúl como en el interior del rodado. Tras contabilizar los mismos se arrojó un total de 11.910 paquetes, que quedaron secuestrados mediante la intervención de la Fiscalía Federal de Oberá, en infracción a la Ley 22.415.
Momentos más tarde, integrantes del Escuadrón 9 “Oberá” que se encontraban efectuando actividades de control sobre la Ruta Provincial Nº 6 observaron un vehículo que se acercaba a gran velocidad al operativo, por lo que se vieron obligados a arrojarse en la banquina a fines de no ser embestidos.
Tal situación motivó que las patrullas en cercanías bloquearan las posibles vías de escape. Es así que, unos kilómetros más adelante, sobre la Ruta Provincial Nº 5 el rodado evadido arremetió nuevamente contra los funcionarios allí dispuestos mientras se escucharon detonaciones de arma de fuego provenientes del mismo. En consecuencia, y resguardo de la integridad física del personal interviniente, tal acción fue repelida con un disparo que impactó sobre el lateral.
El vehículo continuó en sentido sur, y fue hallado en cercanías a la localidad de General Alvear con un hombre es su interior, quien recibió un impacto de arma de fuego en el tobillo, encontrándose fuera de peligro. El mismo fue trasladado al hospital de la ciudad de Oberá para su atención, quedando detenido.