Usuarios del programa Compre sin IVA registran demoras en los reintegros
Nacionales

Usuarios del programa Compre sin IVA registran demoras en los reintegros

Usuarios del programa de devolución del 21% del IVA en compras de la canasta básica registran demoras en los reintegros. Desde los bancos se advierte que están acomodando los sistemas y que las devoluciones «se van a acreditar a partir de este viernes».

Esta semana comenzó la implementación del programa que reintegra hasta $18.800 por mes para trabajadores en relación de dependencia con sueldos de hasta $708.000, monotributistas puros, trabajadores de casas particulares, jubilados y pensionados que cobren hasta seis haberes mínimos, beneficiarios de la AUH y el Potenciar Trabajo.

Por su parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevó adelante un masivo operativo durante el viernes pasado en 1473 carnicerías y verdulerías, 633 panaderías y 2418 comercios de cercanía alrededor del país, para corroborar que cuenten con los medios electrónicos que acepten las tarjetas de débito y, de esa forma, los consumidores puedan acceder a las devoluciones establecidas en el programa. También, Carlos Castagneto de AFIP aclaró que los primeros días podrían registrarse demoras.

Sin embargo, los bancos emisores de los plásticos continúan en proceso de readecuación de sus sistemas para registrar el reintegro del 21% en las cuentas asociadas a la tarjeta de débito.

Desde las entidades bancarias estiman que la devolución podrá verse reflejada a partir del viernes e incluirá de manera retroactiva los consumos realizados desde el lunes. Sin embargo, no todos los bancos pudieron dar respuesta precisa respecto de cómo y cuándo se instrumentará la medida.