El programa Conectar Igualdad, que se encargó de entregar -desde su lanzamiento en 2010 hasta su desarticulación en 2015- cinco millones de computadoras, y construir 1.428 aulas digitales en las escuelas públicas de todo el país, volverá a ser lanzado por el Ministerio de Educación que conduce Nicolás Trotta.
El funcionario había anunciado a fines del año pasado: “En las próximas semanas presentaremos un programa similar a lo que fue el Programa Conectar Igualdad, pero que en esta ocasión tendrá otro nombre” y además subrayó que “tendrá el desafío de fomentar el acceso tecnológico de nuestros niños, niñas y adolescentes”.
Según las palabras de Trotta, el nuevo programa “incluirá un plan de conectividad para todos los establecimientos educativos de todas las provincias argentinas” ya que, según el ministro, “creemos que el derecho a la lectura es un derecho básico que tiene que ser promovido y garantizado por el Estado y que tanto la distribución de libros, cómo era la distribución de computadoras, deben dialogar entre sí ya que no son tecnologías contradictorias”.
En la misma línea, la viceministra de la cartera, Adriana Puiggros, adelantó el jueves: “Realmente estamos en ese trabajo, con toda la decisión de renovar el programa y ponerlo en marcha”.
Según señaló Puiggrós, la particularidad de esta nueva etapa del Conectar Igualdad es que “vamos a usar los diversos soportes porque, por ejemplo, los chicos usan mucho los celulares y tenemos que decidir varias cosas respecto de ese tema porque el celular se ha convertido en una pequeña computadora y ya está en la mano de muchos chicos”.
En la misma línea, la viceministra detalló que “la idea es hacerlo con soportes distintos y además sumando también el libro porque para el Ministerio es muy importante, cómo se pudo ver en lo que fue el lanzamiento la semana pasada del Plan Nacional de Lectura”.
Sin embargo, Puiggros, indicó que uno de los problemas con los que se encontró el personal del Ministerio al indagar sobre el estado de los equipos y del estado en general del programa, fue que “el programa Conectar igualdad no solo fue desarticulado, sino que se abandonó el cuidado de los equipos. Hay lugares donde están rotos, lugares donde están acumulados en cajas, e incluso hay algunos equipos que han sido adquiridos aparentemente después de haber sido desarticulado el programa”.
La viceministra explicó que van a tardar varios meses hasta que el programa pueda ser puesto en práctica una vez más. “Vamos a tardar unos meses en reconectarlo, aunque seguramente hay regiones en las que se podrá hacer más rápido porque depende de cómo esté el programa en cada lugar en particular”, agregó Puiggros.
También observó que “hay provincias que se hicieron cargo ellas mismas de sostener el programa, tal cómo ocurrió con muchos programas cómo por ejemplo con el programa nacional de lectura. En ese caso hubo provincias en donde siguió funcionando a cargo del gobierno provincial e incluso de municipios, con lo cual de pronto encontramos provincias donde hay conexión, pero hay muchas en las que no”. Otro de los inconvenientes que mencionó la funcionaria de la cartera es que “la sede central no terminó de ser conectada a los municipios. Por lo cual hay muchos municipios que hay que conectar desde cero”, señaló la funcionaria.