Lun, 11 de noviembre de 2024
Eldorado Locales

Desde la Cooperativa de Electricidad de Eldorado advierten una fuerte suba en las tarifas de energía

Desde la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (CEEL) se hicieron eco de la quita de subsidios dispuesta por el gobierno nacional, y emitieron un comunicado donde advierten que esta decisión y «la suba exponencial de la demanda durante el verano» podría derivar en un fuerte incremento de la tarifa facturada.

En este sentido, recomiendas a los usuarios «tomar todas las medidas necesarias para un consumo responsable del servicio de energía eléctrica»

Desde la Federación de Cooperativas de Energía de Misiones (Fecem) señalaron que los aumentos «no son responsabilidad de las cooperativas» y tampoco quedará en las arcas de las empresas sociales esa recaudación.

Emergencia e intervención

En tanto, el Gobierno Nacional declaró este lunes la emergencia en el sector energético y dispuso la intervención de los entes reguladores de electricidad y gas, el ENRE y Enargas, respectivamente.

Lo hizo a través del Decreto 55/2023 publicado en el Boletín Oficial bajo las firmas del presidente y de todo su Gabinete: la medida correrá hasta el 31 de diciembre del 2024.

Tal como dispone el artículo 1°, la emergencia fue declarada en los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución.

El decreto considera que, debido a «la situación en que esta gestión de Gobierno recibió el sistema energético y las condiciones que se proyectan a futuro», es preciso adoptar medidas «de corto, mediano y largo plazo que permitan la continuidad en la prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural, y asegurar el adecuado suministro a toda la población del país».

El decreto instruye a la Secretaría de Energía de la Nación a establecer los mecanismos para la «sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso, mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión, para garantizar la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural».