Vie, 18 de octubre de 2024
Eldorado

Mikulán: «En la comisión de transición de gobierno nosotros fuimos muy críticos con la ejecución del presupuesto anterior»

El Concejo Deliberante de Eldorado desaprobó el balance del ejercicio económico de 2023, que ahora será remitido al Tribunal de Cuentas para su revisión técnica y contable. Marcelo Mikulán, secretario de Hacienda del municipio, compartió con Eldopolis Radio 106.3 expresó que la desaprobación del balance fue «sorpresiva», ya que la semana pasada habían participado en una reunión convocada por los concejales sobre el tema.

El secretario aclaró que su gestión solo abarca desde el 10 de diciembre hasta el 31 de diciembre de 2023, mientras que la gestión anterior abarcó desde el 1° de enero hasta el 10 de diciembre del mismo año y mencionó que «Como nueva gestión, que iniciamos el 10 de diciembre, somos responsables de confeccionar y elevar ese balance al Concejo Deliberante y al Tribunal de Cuentas, ya que cubre el ejercicio 2023″.

Durante la reunión de la semana pasada, se hicieron las explicaciones necesarias sobre los números presentados en el balance. «Esta semana nos íbamos a volver a reunir, pero decidieron tratar el balance con la información que ya tenían, la charla de la semana anterior y los dictámenes de la asesoría contable del Concejo» añadió Mikulán.

El secretario de Hacienda hizo hincapié en la diferencia entre la desaprobación del balance por parte del Concejo Deliberante y el análisis técnico que realizará el Tribunal de Cuentas. «El Concejo Deliberante hace un análisis político de la gestión anterior, mientras que el Tribunal de Cuentas hace un análisis técnico y contable», explicó. Mikulán también indicó que el balance debe ser recibido por el Tribunal de Cuentas antes de fin de mes, lo que justificó la urgencia en el tratamiento del mismo.

Sobre las irregularidades que marcaron los concejales, Mikulán recordó que «en la comisión de transición, nosotros fuimos muy críticos en cuanto a la ejecución presupuestaria del año anterior. Se han comprometido partidas en exceso del presupuesto, uno de los aspectos que se cuestionó fue la gran cantidad de empleados en planta temporaria. Eso se venia comprometiendo y gastando sin haber pasado por el Concejo para su autorización. Esa situación hace que se comprometa en exceso y, al no poder llevarse un control de antemano, el municipio termina con un déficit importante y con endeudamientos»