Lun, 16 de septiembre de 2024
Eldorado

Zoraida Valiente: «Con sacrificio, amor y solidaridad podemos sostenernos y dar de comer a más de 200 niños»

En diálogo con Eldópolis, Zoraida Valiente, responsable del merendero «Lo de Zoraida» ubicado en el barrio Elena del kilómetro 1 de Eldorado, destacó la importancia de la solidaridad de la comunidad para continuar su labor ante las dificultades actuales.

«Nosotros somos muchos, no somos 50, ni 60, ni 100. Los días en los que hay un evento y no hay clases, se les invita con anticipación, en esos eventos siempre superamos los 200«, explicó Valiente. El barrio Elena, junto con zonas aledañas como Pinares, Antiguo Centro, Alta Tensión, Parque Schwelm y 9 de Julio, contribuyen al alto número de niños que asisten al comedor. «Sumándonos todos somos muchos, visto y considerando que no hacemos política, no tenemos sueldo, no tenemos planes, solamente la solidaridad de la gente tenemos, a la familia«, añadió.

A pesar de los desafíos financieros, Valiente y su equipo continúan trabajando incansablemente. «Este año, por ejemplo, tuvimos $20.000 de ayuda, o sea nada. Yo no puedo trasladarme sola porque no vivo acá, tengo que pagar el remis para venir, es mucho lío. Los demás dirían que lo deje pero yo no puedo, ahora pueden ver la cantidad de chicos y eso que todavía no estamos todos. Acá no hay fantasmas, este es un merendero de verdad«.

El compromiso de Zoraida Valiente con su comunidad se mantuvo firme incluso durante la pandemia, cuando la demanda aumentó significativamente. «En la pandemia llegamos a dar 600 raciones, era impresionante la cantidad y el volumen en el que se cocinaba. Llegamos a cocinar entre 23 y 24 kilos de fideos para una sola vez«, recordó. La organización y el cuidado en la gestión de los recursos son cruciales para su operación diaria. «Además, tenemos que hacer la limpieza de las verduras porque eso lo procesamos para poder ver para cuántas comidas nos va a alcanzar porque la necesidad implica que tenemos que reducir y cuidar lo que usamos, lamentablemente la situación es así pero lo vamos llevando bien«.

Con la llegada del verano, el trabajo en el merendero no se detiene. «En diciembre, generalmente, paro porque hago colonia de verano, entonces en enero y febrero se da comienzo otra vez. Y no paramos, ni en días de lluvia porque venimos también«. Valiente hace un llamado a la comunidad de Eldorado para que continúen apoyando su labor: «Necesitamos que sigan aportando, siempre se necesita ese granito de arena. Eldorado es una ciudad muy generosa, muy solidaria por eso siempre estoy esperando que ellos den continuidad al trabajo que hago, nunca me dieron la espalda. Me siento muy bendecida porque siempre están de pie aportando«.