El Instituto Familiar Gumercindo Esquivel de Eldorado será el escenario de la muestra «Un hombre, un destino, una persona», un evento que busca resaltar la vida de los primeros judíos que se refugiaron en Argentina y reflexionar sobre la importancia de construir sociedades más tolerantes. Silvia Saenger compartió detalles sobre este proyecto en una entrevista con Eldópolis Radio 106.3
«Este proyecto inicia el año pasado con la Fundación Alemana Conexión con Alemanes en el Extranjero, cuando recibimos la propuesta de una muestra desde Alemania que estaba en el Colegio Pestalozzi, uno de los colegios alemanes más conocidos en Argentina. Trata de la vida judía y tiene como objetivo promover sociedades más tolerantes» explicó Saenger.
La exposición, que ya recorrió diversas instituciones alemanas en Argentina, se presentará el lunes 10 a las 8 horas. «El año pasado, la muestra estuvo en Eldorado, específicamente en el Instituto Hindenburg, y ha estado recorriendo Argentina por distintos colegios alemanes. Este año queremos llevarla a otros lugares» añadió.
La muestra se centra en la vida de los primeros judíos que llegaron a Argentina y cómo comenzaron a desarrollar sus vidas en el país. «También aborda la persecución durante el Régimen Nacional Socialista y la vida actual de las familias, trayendo a reflexión el tema de ser una sociedad más tolerante», señaló Saenger.
Una de las características especiales de la exposición es la inclusión de las «Piedras de Tropiezo», pequeñas placas bañadas en oro colocadas en ladrillos que recuerdan a las víctimas del Nacional Socialismo. «Las víctimas no eran solo judíos, también eran homosexuales, gitanos, y personas con pensamientos políticos distintos. Estas piedras nos permiten reflexionar sobre lo que está pasando en el mundo hoy en día con las guerras», explicó.
La inauguración contará con la presencia de la diputada Sara Butvilofsky, parte de la comunidad argentino-alemana. Saenger expresó su agradecimiento al Instituto Familiar por su hospitalidad y reiteró la invitación a toda la comunidad, especialmente a los miembros de la comunidad judía, para que participen en la muestra.
«Para mí, haber estado en el Museo del Emigrante en Hamburgo y Bremen, saber que mi abuelo salió de ahí, que sus hermanas murieron en el barco, y que luego lo mandaron de vuelta a Alemania, es muy emotivo. Esto de seguir investigando la historia me toca profundamente», compartió Saenger.
La muestra busca abrir debates en las escuelas y en la comunidad sobre la importancia de la tolerancia y el respeto. «Construir sociedades más tolerantes es el inicio para abrir muchos debates necesarios» concluyó Saenger.
La entrada es libre y gratuita.