Sáb, 7 de septiembre de 2024
Policiales

Hallaron sin vida al chofer de Uber que era buscado en Posadas: Hay un policía detenido

El cuerpo, en avanzado estado de descomposición, fue encontrado por la Policía de Misiones en la zona ubicada entre la rotonda de la ex213 y Cocomarola. Este sábado hubo una conferencia de prensa en el Centro Integral de Operaciones 911, donde confirmaron la detención de suboficial de la policía. 

En horas de la noche de este viernes, efectivos de la Policía de Misiones encontraron el cuerpo de Jorge Daniel Acuña en avanzado estado de descomposición. Fue entre la rotonda de la ex213 y Cocomarola. Sus últimos movimientos dejaron rastros y hay indicios de un ataque previo a su desaparición.

Un efectivo de la Policía de Misiones de 26 años fue detenido como el principal sospechoso del homicidio de Acuña. Se trata de un suboficial de la Comisaría Segunda de Posadas, quien permanece detenido a disposición del Juzgado de Instrucción Uno de Posadas con un reguero de pruebas en su contra.

Según datos preliminares, el cuerpo se encontraba entre malezas, cubierto con ramas. Tenía heridas compatibles con disparos por la espalda, aunque esto deberá ser corroborado con la autopsia.

Conferencia de prensa de la Policía

Tras confirmarse que el hallazgo del cuerpo sin vida, encontrado en la zona del Bypass pertenecía al conductor de Uber, las fuerzas policiales brindaron detalles del proceso de investigación.

Quien tomó la palabra fue el Jefe de la Policía, Sandro Martínez. “A raíz de los elementos que tenemos, de la persona que está detenida, del secuestro que tenemos dentro del expediente, estaría esclarecido el hecho”, indicó.

También destacó la contribución de los elementos tecnológicos con lo que dispuso, además de la Policía Científica. “El trabajo fue metódico de las distintas áreas. Queremos destacar el apoyo tecnológico que tuvimos a través de drones, que nos permitió hacer barridos, mapeos y otros análisis“, señaló.

Por otra parte Martínez indicó cuáles serán los pasos a seguir con el principal sospechoso quien se trata de un ex policía. “Tenemos cerca de 10 mil efectivos. Para nosotros es lamentable. Cada vez que nos encontramos con situaciones como ésta llega esa sensación de tristeza. No vamos a tapar absolutamente nada. Se están realizando todos los instrumentos administrativos para que deje sus funciones“, puntualizó.

Estuvieron presentes el Jefe de la Policía Científica, Juan Carlos Vázquez y el Sub Jefe de la Policía Marcos López Ascencio.

El informe policial

En el marco de la investigación por la desaparición de Jorge Daniel Acuña, en la tarde de ayer con los cotejos realizados en el vehículo hallado y la combinación de la tecnología, como los drones térmicos y el trabajo en equipo de la Policía se logró resolver el caso de manera eficiente, luego de dos allanamientos donde se detuvo al principal sospechoso integrante de la fuerza provincial y momentos más tarde se halló el cuerpo de la víctima oculto entre ramas a la vera del By Pass. El mismo presentaba orificios presumiblemente de impactos de bala.

Desde el pasado lunes la fuerza provincial llevaba a cabo el operativo de búsqueda a raíz de la desaparición de Acuña y mediante el seguimiento de las cámaras del 911, el miércoles los investigadores dieron con el auto en el cual se trasladaba. El mismo estaba abandonado sin la chapa patente en la calle Pedro Correa y presentaba características de impacto de bala en el habitáculo. Además de manchas color escarlata que tras las pruebas de luminol dieron positivo en sangre.

En continuidad con la investigación y tras los levantamientos de huellas realizados en el vehículo hallado por parte de la Dirección Policía Científica, más la detección de la geolocalización del teléfono celular de Jorge Acuña, en la tarde de ayer se efectuaron dos allanamientos. Uno en la avenida Lavalle en un taller mecánico y otro en la avenida Tomás Guido donde detuvieron a un agente de policía como principal sospechoso.

Inmediatamente, con base en los rastrillajes que se llevaban a cabo en la zona del ByPass alrededor de las 20 horas ubicaron el cuerpo del conductor del Uber. El mismo presentaba orificios en la espalda.

Finalmente, el detenido fue llevado a la Comisaría donde quedó a disposición del Juzgado Penal Nro. 1. Hay que mencionar que en los allanamientos se secuestraron un auto Renault kwit, dos teléfonos celulares los cuales serán peritados y que el cuerpo fue llevado a la Morgue Judicial donde se le realizará la autopsia médico-legal.