Dom, 27 de octubre de 2024
Policiales

Misiones cuenta con 70 nuevos instructores nacionales en el área de defensa policial 

El sábado, en el Salón Auditorium de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad, se realizó la ceremonia de cierre de los cursos de formación y entrega de certificados a instructores y monitores nacionales en Defensa Policial y Uso Racional de la Fuerza, con un total de 70 nuevos capacitadores.

Durante el evento, se entregaron certificados a un total de 70 efectivos del área de seguridad: 38 instructores nacionales y 32 monitores nacionales en Defensa Policial y PR 24. Este ciclo formativo comenzó en 2020 y tiene una duración de dos años, abarcando aspectos técnicos, tácticos y teóricos sobre defensa policial.

Además, se otorgaron certificados a los instructores nacionales del PR 24, conocido como «Tonfa Policial». Estos programas de capacitación, organizados por la Dirección de Defensa Policial y Uso Racional de la Fuerza, se desarrollan bajo la supervisión de la Dirección General de Formación, Capacitación y Desarrollo de la Policía de Misiones.

Los contenidos incluyen gestión del conflicto, técnicas de comunicación, tácticas defensivas y el marco legal vigente sobre el uso racional de la fuerza. El objetivo es formar instructores altamente competentes dentro de la institución, capacitados para impartir conocimientos a otros agentes de manera progresiva y responsable.

Es importante destacar que, de los 38 instructores, 18 pertenecen a las primeras dos promociones (2020-2022 y 2022-2023), quienes este año homologaron sus certificaciones a nivel nacional. Los otros 20 instructores son parte de la tercera promoción, que finalizó su capacitación este año.

Estas promociones ya están incorporadas a los programas de capacitación continua en toda la provincia, dictando cursos y talleres que contribuyen significativamente a la profesionalización del cuerpo policial y de efectivos de otras fuerzas, como ser del Ejército Argentino, policías de Corrientes y del Servicio Penitenciario de Misiones, Policía del Paraguay, la Prefectura Naval Argentina y el Servicio Penitenciario Federal.