Este 16 de julio se conmemora el día Provincial del Donante de Órganos, haciendo alusión a la primera ablación multiorgánica que se llevó a cabo en el año 1996 en la localidad de Eldorado. Misiones; al Padre Carlos Hardoy. Hace 28 años, el Hospital Samic Eldorado fue el primer centro de salud provincial en realizar una ablación multiorgánica, huella que marcó un gran camino en materia de donación y procuración a Misiones, ubicándola hoy entre las provincias con más procuración y trasplante de órganos y tejidos.
En Eldorado, se habilitará este martes el espacio físico de la Unidad Hospitalaria de Procuración y Trasplante (UHPROT) en el Hospital Samic, con la presencia de autoridades provinciales. Además, habrá charlas en el auditorio del mismo Hospital como así también una jornada al aire libre.
“Hace un año se firmó un convenio con el INCUCAI y desde ese tiempo vienen cumpliendo con ciertos requisitos indicados por el organismo nacional, para lo cual una tutora fue verificando que los mismos se cumplan y la habilitación del espacio es uno de ellos” comentaron desde el CUCAIMis.
En tanto, el domingo 19 se desarrollará una Gran Barrileteada en el Aeroclub Alto Paraná de Eldorado para homenajear y agradecer a los donantes de órganos y tejidos y a sus familias.
El coordinador del Centro Único Coordinador de Ablación en Implantes de Misiones (CUCAIMIS), Luis Esquivel, recordó que el Día Provincial del Donante en la provincia fue instaurado por Ley en el año 1998 con el objetivo de poner en valor el acto solidario y de amor del Padre Carlos Hardoy para fomentar una cultura de la donación de órganos y dar una oportunidad de vida a pacientes en espera de una oportunidad de seguir viviendo.
En Misiones, actualmente hay 95 pacientes en lista de espera de trasplantes, “la mayoría para trasplante de riñón que son 67 de ellos, en menos grado Hepáticos, Intratorácico, y otros”, contó el coordinador del CUCAIMIS.
En cuanto a trasplantes de corneas, la lista de espera no supera un dígito. “Desde hace varios años la provincia viene liderando el ranking de cantidad de corneas entregadas a personas que necesitan en Misiones y en el todo el país. Misiones es proveedora de córneas a todo el país”, resaltó Esquivel.
A la fecha son 636 personas que están con tratamiento de diálisis, “eso significa que gran parte de ellos van a requerir un trasplante para mejorar su calidad de vida”.
En la provincia se llevan realizados 45 trasplantes, de los cuales 28 son renales, “que se han realizado tanto en el sistema público como en el privado, ya que Misiones cuenta con efectores habilitados en ambos sistemas”. En cuanto a corneas fueron 19 trasplantes, sin dejar de mencionar que en la provincia además se realizan trasplantes de células hematopoyéticas (medula ósea).
Los Hospitales Samic Eldorado y Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga son los centros de salud con más donantes. “Este año por primera vez tuvimos un donante en el Hospital de Leandro N. Alem, se realizan en el Samic Oberá y a corto plazo tenemos el proyecto en San Vicente y Apóstoles, donde ya hemos tenido potenciales donantes”.
Sobre las Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT), Esquivel recordó que actualmente están en Eldorado y Posadas, y en corto plazo en Oberá.
Por ultimo recordó la Ley N° 27.447, conocida como Ley Justina, establece que «toda persona capaz mayor de 18 años» es posible donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. “Quienes no quieren ser donantes deben expresarlo para que la donación sea negativa, porque si no hay un registro negativo, esa persona es un donante presunto contemplado en la Ley”.
El CUCAIMIS tiene su sede central en el Parque de la Salud, Avda. López Torres 3550. Teléfono: 0376-4447792
¿Qué sucedió el 16 de julio de 1996?
El procedimiento de ablación se realizó en el Hospital Samic de Eldorado, siendo el primer donante el Padre Carlos Hardoy SJ, un sacerdote jesuita, de 58 años, que cumplía funciones en Puerto Libertad. El operativo se inició a las 6:30 horas y duró alrededor de dos horas, ablacionándose riñones, hígado, corazón y córneas, que permitieron que seis personas recuperaran su calidad de vida.
El padre Carlos Hardoy SJ vivió hasta 1996 en Puerto Libertad desempeñándose como delegado de comunicación social de la Diócesis de Iguazú, celebrando Sacramentos y acudiendo a cada necesidad de los fieles que solicitaban su presencia. Lo conocían como el “Padre de la bicicleta”, ya que en ella recorría los pueblos cercanos ofreciendo su palabra, su tiempo, su ayuda. Apóstol de la caridad, todo corazón, había manifestado en vida a sus familiares el deseo de donar sus órganos, quería dar vida después de vivir.