El presidente Javier Milei asistirá este jueves al acto de conmemoración del aniversario número 30 del atentado contra la sede de la AMIA, ubicado en el barrio porteño de Once. El 18 de julio de 1994, una bomba estalló frente a la sede de la mutual judía y dejó 85 muertos y más de 300 heridos. Bajo la consigna «El terrorismo sigue, la impunidad también», se renovará el pedido de justicia.
Será luego de que el Gobierno declarara organización terrorista a Hamas y tras la amenaza de Irán a través de un editorial publicado en un medio que se presenta como voz de la Revolución Islámica.
El mandatario arribará por la mañana a la sede de la entidad de la calle Pasteur, en el barrio porteño de Once, y se ubicará en la primera fila, frente al edificio.
Como cada año, el acto en la AMIA comenzará a las 9.53 en coincidencia con el horario del atentado, cuando se harán sonar las sirenas, con la participación de familiares de las víctimas y presencias internacionales, entre ellas el presidente de Paraguay, Santiago Peña.
Los oradores serán el presidente de la AMIA, Amos Linetzky, y un grupo de familiares de las víctimas fatales del ataque.
La conducción del acto estará a cargo de la actriz Stefi Roitman, quien fue elegida para participar de la ceremonia porque nació el 18 de julio de 1994 fecha en que se produjo el atentado.
Roitman cumple este jueves 30 años y fue elegida para simbolizar el paso del tiempo y lo que significan tres décadas de vida. El momento musical estará a cargo del cantante Axel.
Duelo nacional
El Gobierno promulgó este jueces la Ley 27744 que declara el 18 de julio de cada año como Día de Duelo Nacional en homenaje a las víctimas del atentado.
Esta norma, aprobada el año pasado por el Congreso, dispone que cada 18 de julio la bandera nacional permanezca izada a media asta en los edificios y lugares públicos. Además, establece que el Ministerio de Educación, mediante el Consejo Federal de Educación y en coordinación con las autoridades educativas de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, disponga los medios necesarios a fin de que los establecimientos de educación pública primarios y secundarios de gestión estatal y privada, organicen y desarrollen actividades conmemorativas para dicha fecha.