Vie, 22 de noviembre de 2024
Nacionales

Advierten sobre el faltante de cédulas verdes y patentes para los autos

Así lo informó ACARA, el ente cooperador a cargo de los registros de propiedad que depende del Ministerio de Justicia. Afecta a más de 1500 registros de propiedad.

En Argentina, la crisis en el suministro de patentes y cédulas verdes para autos y motos se fue exacerbando, en medio de un esfuerzo gubernamental por reducir costos y simplificar trámites. El problema actual no se debe a la falta de dólares para importar insumos, como ocurrió el año pasado, sino a una serie de conflictos e intereses en juego.

ACARA, el ente encargado de los registros, informó a los registros provinciales sobre retrasos en la entrega de chapas metálicas y cédulas por parte de Casa de Moneda SA, el único proveedor autorizado. Aunque Casa de Moneda afirma estar al día con las entregas, Acara sostiene que hubo demoras significativas, que afectan la provisión de estos documentos.

“Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a fin de poner en su conocimiento que Casa de Moneda SA está omitiendo cumplimentar las entregas de elementos e insumos registrales (chapas metálicas de identificación y Cédulas Únicas de Identificación) en los términos y condiciones acordadas, por circunstancias que alegan como imponderables y fortuitas, ajenas a su giro comercial, incurriendo en significativas demoras que provocan consecuentemente la imposibilidad real de cumplimentar, por nuestra parte, la puntual entrega de los mismos”, informó el ente en el comunicado.

Desde el Ministerio de Justicia se argumenta que la situación actual es parte de una estrategia para desmantelar el sistema de registros automotores, considerado corrupto y costoso. La reciente Resolución (209/2024) del gobierno de Javier Milei cerró aproximadamente 130 registros y planea reducir su número en un 40%, además de eliminar el monopolio de Casa de Moneda en la provisión de insumos para permitir la competencia. Sin embargo, estas medidas aún no se implementaron completamente.

En el contexto de estas reformas, el Gobierno también eliminó requisitos como el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) y la cédula azul, lo que añadió confusión entre los usuarios y los operadores de registros. El ajuste en los aranceles para transferencias de vehículos también ha sido motivo de controversia y cambios repentinos.