El director de Tránsito de la ciudad, Pedro Lezcano, explicó los motivos y los requisitos de los operativos que se realizan en distintos puntos de la ciudad para prevenir y sancionar las infracciones de tránsito.
Según Lezcano, los controles se intensificaron debido a la gran cantidad de siniestros que se registraron en los últimos tiempos, que «llaman poderosamente la atención». Además, afirmó que el objetivo no es perjudicar a nadie, sino garantizar la seguridad vial y el cumplimiento de la normativa.
Entre la documentación que se les solicita a los conductores, motociclistas y demás usuarios de la vía pública, se encuentran el carnet para la categoría, el seguro, la cédula, la verificación técnica vehicular (VTV), el documento de identidad, el matafuegos y el botiquín de primeros auxilios.
Lezcano destacó la importancia de que el domicilio de la licencia coincida con el del documento de identidad, ya que la ley prevé que la persona debe tener la licencia en el lugar en donde reside. En caso contrario, se puede retener la licencia por cambio de datos no denunciados, que es una infracción a la ley nacional de tránsito.
Asimismo, recordó que se aplica el Alcohol Cero, que prohíbe conducir bajo los efectos del alcohol, y que se puede labrar un acta por negarse a exhibir las documentaciones. Por último, instó a la población a conocer y respetar las normas de tránsito, para evitar problemas y dolores de cabeza a la hora de salir a la vía pública.
Lezcano también se refirió a los elementos de seguridad y primeros auxilios, que son obligatorios para circular, pero que no son motivo de retención del vehículo o de la licencia. Sin embargo, advirtió que hay una sanción prevista por la ley de tránsito para quienes no los lleven.
Por otra parte, lamentó que haya conductores desaprensivos o alcoholizados que desvíen los controles de tránsito, poniendo en riesgo la vida de las personas. «El caballo de batalla que tenemos es el alcoholímetro», afirmó.
Asimismo, reconoció que Eldorado creció y que el parque automotor también, lo que requiere una mayor planificación urbana. «La idea no solo es darle consciencia a las personas, sino también exigirles a través de la sanción de conductas que están fuera de la ley», expresó.
Finalmente, mencionó algunas dificultades que se presentan a la hora de realizar los controles, como las motos con escape deportivo, las peripecias en la vía pública, y el uso de las redes sociales para alertar sobre los operativos. «Hay situaciones particulares que se escapan de las manos», dijo, y agregó que se debe actuar dentro del marco de la ley, para evitar accidentes o consecuencias legales.