Las alarmas se encendieron en la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el aumento de enfermedades respiratorias y de focos de neumonía en niños en China, donde las autoridades lo atribuyen al levantamiento de las restricciones contra el Covid-19.
«La OMS dirigió una petición oficial a China para obtener información detallada sobre un aumento de enfermedades respiratorias y de focos de neumonía en niños», señaló la organización en un comunicado publicado este miércoles en la red social X, en el que recomendó tomar «medidas para reducir el riesgo de enfermedad respiratoria».
Las autoridades y medios chinos informaron de un aumento de enfermedades respiratorias, incluidos focos de neumonía no diagnosticada en niños en el norte del país, consignó la agencia de noticias AFP.
La OMS pidió este miércoles «informaciones epidemiológicas y clínicas suplementarias, así como resultados de laboratorio de los focos detectados en niños». También reclamó «informaciones complementarias sobre las tendencias recientes de circulación de agentes patógenos conocidos, especialmente la gripe, el SARS-CoV-2 (el virus responsable del covid-19), el VRS que afecta a bebés y del mycoplasma pneumoniae, así como el grado de congestión del sistema sanitario», agregó el comunicado.
La Organización señaló que las autoridades chinas atribuyen este aumento de enfermedades respiratorias al levantamiento de las restricciones por el coronavirus y a la circulación de agentes patógenos conocidos.
Las medidas que propuso a China son similares a las aplicadas durante la pandemia de la Covid-19: vacunación, guardar distancias con los enfermos, aislarse en caso de síntomas, practicar test y llevar máscara si es necesario, además de ventilar bien los locales y lavarse bien las manos.
Durante la pandemia de Covid-19, cuyos primeros casos se detectaron en China a finales de 2019, la OMS reprochó en numerosas ocasiones a Pekín falta de transparencia y cooperación.
La OMS y distintos países han denunciado también esta falta de cooperación de China en la investigación para determinar los orígenes de la pandemia, que todavía no ha llegado a conclusiones definitivas.