Jue, 14 de noviembre de 2024
Provinciales

Amplían la protección de una planta exclusiva de las Cataratas del Iguazú

La especie herbácea Paspalum lilloi, un tipo de pasto endémico de las Cataratas del Iguazú y sus alrededores, fue recientemente declarada Monumento Natural provincial en Misiones. Esta distinción se suma a su estatus de protección dentro del Parque Nacional Iguazú, y refuerza las medidas para su conservación.

La planta, considerada en peligro crítico de extinción, es la primera especie de pasto en recibir este reconocimiento. P. lilloi se encuentra en áreas tanto de Argentina como de Brasil, y estudios recientes han permitido conocer más sobre su biología reproductiva y su área de distribución. Se la ha categorizado como especie en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sin embargo, en Paraguay, se la considera posiblemente extinta.

Este pasto crece en condiciones ambientales muy específicas, adaptado a zonas con fuertes corrientes de agua y pendientes pronunciadas, típicas de los saltos y cascadas de las Cataratas del Iguazú. Por ello, la protección de estos ecosistemas resulta fundamental para la supervivencia de la especie.

Además de la designación como Monumento Natural por la Legislatura de Misiones, investigadores trabajan en la búsqueda de estrategias para su propagación y conservación. Estas investigaciones son cruciales para garantizar la supervivencia de una planta que, debido a sus necesidades ambientales, es difícil de cultivar y repoblar.

P. lilloi ha sido tan emblemática que aparece ilustrada en el emblema del Parque Nacional Iguazú, que cubre gran parte de las Cataratas, declaradas como una de las Maravillas Naturales del Mundo y Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO.