Lun, 25 de noviembre de 2024
Nacionales

Antes de que el INDEC difunda el dato de pobreza, el Gobierno anticipó que trabaja en un refuerzo de la AUH

Antes de que el INDEC difunda hoy el dato oficial, el Gobierno explicó los motivos del aumento de la pobreza y anticipó en qué medidas trabajan para contrarrestar la crítica situación.

“El aumento de la pobreza en Argentina no es responsabilidad de un solo momento”, afirmó el Consejo Coordinador de Políticas Sociales del Ministerio de Capital Humano en un documento al que tuvo acceso TN y enumeró: “Son años de deterioro vinculados a la inestabilidad macroeconómica que afecta al país, el mal manejo de los recursos públicos, el agotamiento del modelo basado en el consumo y una legislación laboral que excluye a los nuevos trabajadores en lugar de integrarlos”.

“Los datos muestran claramente que las políticas económicas y sociales del pasado fracasaron de manera estructural, generando y perpetuando la situación a la que hemos llegado”, apuntaron.

En el Ejecutivo reconocen que el índice de pobreza e indigencia que se difundirá esta tarde será alto: “No tiene que ver solamente con los últimos meses, sino con la pobreza estructural en la Argentina. Sabíamos que el 2024 iba a ser durísimo y que para Capital Humano iba a ser complejo porque hay que estabilizar la macroeconomía y mitigar los efectos que esta situación genera para las personas más vulnerables. No solo para el 41,7% que ya era pobre en diciembre, sino también para los que iban a caer en la pobreza a partir de 2025″.

El dato comprende el primer semestre del año, que según un relevamiento del Observatorio de Deuda Social de la UCA habría cerrado en 52%. “De todas formas, estimaciones privadas ya muestran que desde ese momento (junio) hasta ahora hubo una mejora, aunque todavía es un número muy alto”, indicaron fuentes del Gobierno a este medio.

Sin embargo, señalaron: “Las personas que votaron a este Gobierno sabían que iba a haber un foco muy fuerte en lo económico y el propio Javier Milei dijo varias veces que 2024 sería peor que 2023″.

“Él afirmó que este Gobierno heredó un país con la mitad de la población en la pobreza y que implementará un ajuste que, aunque en el corto plazo tendrá un impacto negativo en la actividad, el empleo y los salarios, considera necesario para iniciar la recuperación del país”, agregaron.

Aumento de la AUH, alfabetización y reforma laboral: las medidas que anticipó el Gobierno

De acuerdo con el informe del Consejo, desde 2009 aumentó un 185% la cantidad de beneficiarios de programas sociales, de empleo y de la Asignación Universal por Hijo (AUH), algo que se profundizó en el último año por la aceleración de la inflación y la falta de trabajo.

“Sabemos que sin una macroeconomía estable, la construcción de un país con oportunidades se complejiza y la pobreza no baja. Por este motivo hay dos cosas urgentes: estabilizar la macro y brindar asistencia directa a las personas en situación de vulnerabilidad”, manifestaron desde Capital Humano.

En ese contexto, la cartera a cargo de Sandra Pettovello, evalúa un paquete de medidas para acompañar a los sectores más rezagados.

Por un lado, trabajan especialmente en reforzar la AUH, ya que los índices de pobreza son mayores en las familias que tienen hijos. Precisaron que incrementaron esta asignación un 308% entre diciembre de 2023 y septiembre de 2024. “Estamos diseñando una política integral que nos permitirá implementar la transferencia de una canasta básica alimentaria para cada niño en situación de pobreza del país, asegurando que sus necesidades esenciales estén cubiertas”, adelantaron.

La AUH se actualiza de manera mensual por la fórmula de movilidad que sigue la inflación. Además, el gobierno de Javier Milei dispuso en enero un incremento de 100% en esa prestación, tras la fuerte devaluación que aplicó en diciembre.

Además, desde este mes extendieron la edad de los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar hasta los 17 años y reforzarán los comedores y merenderos.

También harán hincapié en el Plan Nacional de Alfabetización: “La educación es la herramienta más importante de transformación y movilidad social. Se priorizará la implementación de estrategias que aseguren el acceso universal a una alfabetización integral y de calidad, con especial foco en las zonas más vulnerables”.

Otro punto mencionado es la reforma laboral: “Con la reglamentación de una reforma laboral, esta se centra en la creación de empleo formal y la mejora de las condiciones laborales, con el objetivo de reducir la informalidad y mejorar la calidad de vida de los trabajadores”.