El miércoles se aprobó en el Concejo Deliberante de Eldorado el proyecto de prohibir la circulación de vehículos en las calles internas de la Plaza Domingo Faustino Sarmiento, ubicada en el kilómetro 9. Las arterias que rodean la plaza ahora serán consideradas paseos peatonales, en un esfuerzo por mejorar el espacio urbano y brindar un lugar más seguro y amigable para los peatones. El proyecto fue presentado por el concejal Daniel González. A partir de ahora, las calles «Martín Fierro» y «Lowe» ya no formarán parte del circuito vehicular habitual.
En diálogo con Eldópolis Radio 106.3, el concejal de Juntos por el Cambio, Fernando Montiel, comentó sobre el proyecto aprobado: “Presenté opciones diferentes para evaluar en conjunto. Estamos hablando de eliminar dos calles del centro de Eldorado, lo que no es algo para tomarse a la ligera”, afirmó Montiel. Según su postura, “mi petición era hacer una prueba piloto de dos o tres días a la semana, como miércoles, jueves y viernes, para evaluar los resultados antes de tomar una decisión permanente”. Además, resaltó la importancia de tener en cuenta a los comerciantes de la zona, ya que esta medida podría impactar en sus actividades económicas.
El concejal también propuso que, en paralelo a la creación de los paseos peatonales, se evaluara la posibilidad de permitir el estacionamiento sobre la calle América, una arteria cercana que podría revitalizarse económicamente con esta medida. “Creo que el proyecto tiene viabilidad, pero me parece necesario considerar todas las implicancias”, subrayó Montiel. Sin embargo, su propuesta no obtuvo el respaldo suficiente, y la ordenanza fue aprobada con cinco votos a favor, uno en contra y una abstención.
Montiel destacó la necesidad de contar con una planificación urbana a largo plazo, pero advirtió sobre el colapso vehicular que sufre Eldorado: “Todos sabemos que nuestra ciudad está colapsada en cuanto a tránsito y complicada en lo que es urbanización”. A su vez, mencionó que el traslado de la terminal de ómnibus al kilómetro 6 había reducido el flujo comercial en la zona del centro, y “la creación de estos paseos peatonales podría intensificar esa tendencia”.