Luego de meses de idas y venidas, presentaciones, informes y cupos, finalmente este jueves el Concejo Deliberante de Eldorado aprobó (con voto dividido) el pase a planta permanente de 54 agentes municipales (50 del Ejecutivo y 4 del Legislativo). La nómina cuenta con personal que comenzó sus funciones desde abril del 2018 hasta el año 2022. Lorena Cardozo, Mauricio Acevedo Leal, Águeda de las Nieves Saenger y Bernardino Bobadilla acompañaron la aprobación, mientras que los ediles Rosi Kurtz, Daniel González y Sebastián Tiozzo votaron en contra
En mayo, la Municipalidad de Eldorado presentó al Concejo Deliberante la lista de 186 agentes, de los cuales 178 pertenecían a la Municipalidad y 8 al Concejo. La nómina generó «ruido» y los concejales solicitaron informes sobre funciones y antigüedad de cada uno de los agentes.
Con la ampliación de información, los concejales establecieron un cupo de 50 agentes (para el Ejecutivo) y acordaron con el gremio UPCN que el criterio principal de selección sería la antigüedad de cada empleado. Finalmente, en la sesión ordinaria de este 19 de octubre se aprobó el pase a planta permanente de 50 agentes de la Municipalidad y 4 del Concejo Deliberante, que cumplen funciones desde abril del 2018 hasta el año 2022.
Lorena Cardozo, Mauricio Acevedo Leal, Águeda de las Nieves Saenger y Bernardino Bobadilla acompañaron la aprobación, mientras que los ediles Rosi Kurtz, Daniel González y Sebastián Tiozzo votaron en contra. En el caso de Bobadilla, se abstuvo en la votación particular de cada uno de los artículos de la resolución pero se expresó a favor del proyecto en general.
UPCN insistirá en un nuevo pase a planta
Al respecto, Vanesa Kaczalha, delegada de UPCN, expresó su conformidad con la aprobación de la nómina agentes municipales y detalló que para la selección del personal se tomaron cuatro criterios: antigüedad, número de legajo, prestación de servicio y que no presenten ninguna denuncia penal o sumario administrativo.
«Todos son merecedores, tanto los 378 que están en planta temporaria como los 50 que fueron seleccionados. El cuerpo gremial siempre luchó por todos pero hay una realidad. No se debe apuntar porque uno tiene tal apellido, si es o no pariente, hay que ver y reconocer al trabajador que merece la estabilidad laboral» expresó Kaczalha.
Sobre el personal de planta temporaria que no ingresó en esta oportunidad, la delegada gremial afirmó que insistirán en un nuevo cupo «Hay una nómina, que presentó el Ejecutivo, que se jubilaron y otros que están a punto de hacerlo. Eso hay que evaluarlo y sería un cupo más que hay que pelear. Es normal que haya un descontento en los que quedaron afuera. Nosotros insistiremos por los jubilados y la posibilidad de ampliar este cupo» precisó.