Más de 35 millones de argentinos están autorizados para ejercer su derecho a voto y elegir a la máxima autoridad por los próximos cuatro años.
Luego de las elecciones PASO, que se llevaron a cabo el 13 de agosto, quedaron definidos los cinco candidatos para la presidencia: Sergio Massa – Unión por la Patria (UP); Patricia Bullrich – Juntos por el Cambio; Javier Milei – La Libertad Avanza; Juan Schiaretti – Hacemos por nuestro país; Myriam Bregman – Frente de Izquierda (FIT).
Las elecciones generales son presidenciales y legislativas. Es decir, que se define quién ocupará la titularidad del Poder Ejecutivo y también buena parte de la composición del Poder Legislativo Nacional.
En el Congreso se renuevan 130 bancas de Diputados y un tercio del Senado, es decir, 24 miembros. Cabe recordar que la Cámara alta se renueva cada dos años, de a tercios, y que sus parlamentarios tienen seis años de mandato. Las provincias que votan a sus legisladores en 2023 son Jujuy, La Rioja, San Luis, Buenos Aires, Formosa, Misiones, San Juan y Santa Cruz.
Asimismo, algunas provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizan sus elecciones locales para gobernador, parlamentarios locales y autoridades municipales en paralelo con los comicios nacionales. Además de la capital nacional, los distritos que realizan sus votaciones hoy son: Santa Cruz, Entre Ríos, la provincia de Buenos Aires y Catamarca.
Por otro lado, también se define la composición del Parlasur, que es el Parlamento del Mercosur. En esta ocasión, la Argentina elige a 19 representantes en una lista nacional cuyos votos se suman como un distrito único, y otros 24 en el nivel regional por cada una de las provincias y la ciudad de Buenos Aires.