Mié, 11 de diciembre de 2024
Deportes

Argentina será una de las sedes del Mundial 2030

Era una idea que Argentina y Sudamérica tenían hace tiempo y acabó por confirmarse en el Congreso de la FIFA que presidió Gianni Infantino en Zúrich: Argentina, Paraguay y Uruguay serán sede de tres partidos del Mundial 2030, que celebrará el 100º aniversario de los Mundiales, que luego seguirá en España, Portugal y Marruecos y será recordado como el primero disputado en tres continentes.

En el Congreso de la FIFA, Alejandro Domínguez, presidente de CONMEBOL, tomó la palabra para presentar la candidatura de los países latinoamericanos. Lo hizo acompañado de Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Ignacio Alonso, titular de la Asociación Uruguaya de Fútbol y Robert Harrison, al mando la Asociación Paraguaya de Fútbol.

“Hoy es un día histórico, queremos honrar a los pioneros de la Copa del Mundo. Hoy no estamos decidiendo la sede de un Mundial más, sino que estamos decidiendo la sede del centenario del Mundial. Tenemos la responsabilidad de hacer historia y recordar a quienes nos precedieron y demostrar al mundo que el fútbol nos une”, expresó Domínguez.

Y antes de que Chiqui Tapia acompañara su propuesta, el paraguayo continuó: “El fútbol se vive con mucha pasión en Sudamérica y Argentina, Uruguay y Paraguay estamos listos para hacerlo con España, Portugal y Marruecos, uniendo tres continentes. Estamos honrando el pasado y celebrando el presente”.

Tapia argumentó: “Se cumplen seis años desde que iniciamos este sueño y parecía que se nos iba de las manos. Podemos ser organizadores de un Mundial y este va a ser el primer Mundial de la democracia en la Argentina”. Tras las ponencias, el Congreso aprobó la inclusión de Argentina, Uruguay y Paraguay en la organización del Mundial 2030 y quedaron definidos los estadios.

El partido inaugural se jugará en Montevideo, Uruguay, cien años después de que allí se disputara el primero en la historia de las Copas del Mundo. Argentina albergará otro, por haber sido subcampeona en 1930, y Paraguay, como sede de la CONMEBOL, la primera y única confederación existente en el momento de la edición de 1930, también lo hará. Los estadios serán: el Centenario de Montevideo (Uruguay), el Monumental de Buenos Aires (Argentina) y el Defensores del Chaco de Asunción (Paraguay). Además, se confirmó que en 2034 el Mundial se jugará en Arabia Saudita.