Mariano Nuñez, secretario de Acción Social de la municipalidad de Eldorado, informó en diálogo con el programa En Compañía, conducido por Juan Ramón Riveros en Eldópolis Radio 106.3, sobre las acciones realizadas tras el temporal que afectó a diversos barrios de la ciudad.
«En este momento estoy en el barrio El Fundador. Hasta el momento asistimos a 18 familias que fueron afectadas por el temporal en Eldorado, en los barrios Bernin, Antiguo Centro, El Fundador, Elena I y II. Son los lugares de los que nos pidieron asistencia por voladura de techos», detalló Nuñez.
Explicó que las situaciones más graves se registraron en el Barrio Fundador, donde tres viviendas sufrieron la voladura total de las chapas. Agregó que gracias a la solidaridad de los vecinos y la intervención del personal de Acción Social, las reparaciones avanzan rápidamente: «Ya están terminando de techar las casas afectadas».
Afortunadamente, no se reportaron daños personales, solo materiales, especialmente voladuras de techos. Nuñez indicó que continúan recorriendo y asistiendo los casos más urgentes. «En barrio Elena hubo casos, y un móvil de la Secretaría ya se acercó porque empezamos a recibir llamados solicitando asistencia.»
El secretario señaló que el trabajo fue organizado rápidamente para cubrir las necesidades: «Nos reunimos en la Secretaría, trajimos todos los móviles disponibles, hicimos un recuento de los casos, y dividimos las tareas para llegar rápido a la gente».
También destacó la labor de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Ltda. (CEEL), que trabaja en sectores donde cayeron tendidos eléctricos, y de Obras Públicas, que se encarga de retirar árboles caídos. «Se desplegó un trabajo enorme desde Obras Públicas, Acción Social, la cooperativa, el equipo de contingencia; estamos todos desplegados tratando de cubrir terreno y llegar a todas las familias.»
En cuanto a los afectados, Nuñez comentó que, por el momento, no hubo necesidad de reubicar a familias en otro lugar y aclaró que la situación parece haber sido causada por una ráfaga de viento. Añadió que algunos vecinos lograron resolver problemas inmediatos, pero podrían solicitar ayuda en los próximos días.
Finalmente, resaltó la importancia de la solidaridad vecinal, como en el caso de una mujer mayor del barrio Bernin a quien priorizaron por haber perdido el techo de su vivienda. «Se solucionó rápido gracias a la predisposición de los vecinos en estas situaciones.»