Así lo confirmó la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA); afecta también a quienes tengan pendiente el patentamiento de la unidad.
Desde 2023 se arrastra un problema de insumos y faltante de chapas patente para los vehículos 0km y reposición. Según explicaron desde el Ministerio de Justicia en su presentación ante el Senado semanas atrás, “las razones de las demoras del proveedor obedecen a una multiplicidad de factores” como “desperfectos en las máquinas, aumentos en la demanda de inscripciones de vehículos y la falta de materiales de componentes importados”.
Ante esta situación, se decidió otorgar patentes provisorias de papel por 180 días para que los vehículos puedan circular dentro de la Argentina. En el medio, el Gobierno anunció el cierre de Casa de la Moneda y, por ende, la necesidad de conseguir un nuevo proveedor para la emisión de las chapas metálicas. Con todo esto en mano y al no haber una fecha prevista de normalización, se emitió una Disposición que habilita una alternativa “con documentación registral cuya autenticidad pueda ser constatada por las autoridades de control de tránsito y control aduanero”.
De ahora en más, se otorgará una Constancia de Documentación Dominial asignada en la que se incluirán datos del dominio y de su titular así como la identidad de los terceros autorizados para conducir a través de la aplicación Mi Argentina. En caso de que esa unidad cuente con patentes provisorias, también quedarán reflejadas en esa constancia.
De esa manera, quien tenga un vehículo en esa situación, podrá circular y certificar la autenticidad del dominio a través de ese documento. En tanto, acorde a lo que explica el artículo 3° de la disposición emitida por DNRPA, “las personas físicas o jurídicas que hayan adquirido un dominio con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente Disposición y cuenten con una Constancia de Asignación de Título (CAT), podrán descargar la Constancia de Documentacion Dominial asignada a través de los códigos oportunamente otorgados (Registro Seccional, número de trámite y número de control web)”.
“Esos códigos permitirán a las autoridades de control de tránsito y de control aduanero, tanto en la República Argentina como en los países vecinos en caso de salida temporal del vehículo, verificar la autenticidad de la constancia contrastándola con las abses de datos de este organismo”, expresa el texto de la normativa. Para ello, deberán ingresar a la web de la DNRPA, buscar la opción “descargar docuentación” y luego “Constancia de Documentación Dominial”.
Para quienes no tengan el CAT, deberán solicitar la expedición de un duplicado. Esta disposición ya está en vigencia.