El Ministro de Ecología de Misiones y Presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente, Martín Recamán, recibió este martes al Director Nacional de Bosques, Octavio Pérez Pardo, quien llegó a la provincia para trabajar en la articulación e implementación de una serie de proyectos que se vinculan con la Ley de Bosques de Argentina (26.331). El encuentro tuvo lugar en la cartera ecológica, donde el Ministro estuvo acompañado por integrantes de su equipo.
«Misiones tiene una política en materia de ecología, cuidado del ambiente y manejo de los bosques muy interesante y distinta al resto del país», reconoció Pérez Pardo y añadió: «El propio Ministro nos explicó que Misiones es bosque, agua y biodiversidad. Así se ve la Provincia y trabaja en consecuencia. Y de mi parte, destaco que el recurso bosque es estratégico y ahora empezó a tener cada vez mayor injerencia en la elaboración de distintos productos, incluso de mercados que no necesariamente tienen que ver con la madera. Hay regiones del mundo, como Europa, que comenzarán a exigir que esos productos hayan sido elaborados en lugares donde no haya desmonte.
«Los servicios ambientales que presta y las divisas que genera por turismo, por ejemplo, han puesto en valor al bosque en el mundo», sostuvo el funcionario nacional.
Sobre su visita a Misiones, precisó: «Vinimos con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que implementa con nosotros el Programa Piloto de Pagos Basados en Resultados de REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques), que tiene distintos componentes: las cuencas (en esta provincia se va a trabajar con la de Yabotí), Programas Integrales Comunitarios (PIC, asociación de pequeños productores vinculados al bosque para actividades comunes) y Manejo de Bosques con Ganadería Integrada. Asimismo, cuenta con otras líneas de trabajo transversales, como la de productoras forestales, es decir, mujeres trabajando en las actividades relacionadas con el monte».
Pérez Pardo indicó que «el proyecto de cuencas alcanza el millón de dólares de inversión, aproximadamente. El de ganadería integrada, 200 mil dólares y el PIC, 100 mil dólares».
SAT y SACVeFor, herramientas clave
«Después tenemos el trabajo de la Ley de Bosques y sus herramientas: el Sistema de Alerta Temprana de Deforestación, que es de previsión e identificación de áreas que se desmontan; y el Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal. Precisamente con respecto a este último, de las cuatro provincias que cuentan con el SACVeFor, Misiones es la única que tiene todo su esquema de trabajo forestal dentro del Sistema», añadió.
Para el Director Nacional, el uso del SACVeFor «nos permite trabajar en la trazabilidad (de origen a destino) de todas las producciones vinculadas al bosque y en mejores controles, a nivel provincial e interprovincial, en Aduanas u otro lugar de comercialización primaria o secundaria de madera».
Agregó que su dependencia también está a cargo de «los planes para el sector privado y para el fortalecimiento institucional. Hoy el Ministro de Ecología es Presidente del COFEMA, por lo que va a integrar el grupo con las autoridades nacionales para la transferencia de fondos de la Ley de Bosques a todo el país».
Recordó que «Argentina tiene unas 50 millones de hectáreas de bosques, es decir, entre la quinta y la sexta parte del territorio nacional es boscosa. Los bosques están presentes en 19 provincias y especialmente se encuentran concentrados en el Norte. Por eso, que esas provincias tengan herramientas técnicas y financieras vinculadas al bosque es muy importante».
Finalmente, anticipó que Misiones «ha demostrado su interés por implementar en el corto plazo muchos de los planes que he detallado».