El Servicio de Extensión Yerbatero (SEY) del INYM brindó, el jueves pasado, una charla sobre vivero y plantación de la yerba mate en Colonia Liebig, Corrientes.
Con la presencia del director por la Producción en el INYM, Nelson Dalcolmo, y el apoyo de la Municipalidad local, los productores de la zona compartieron conocimientos con los técnicos del SEY, Maira Gómez y Alejandro Giménez.
“El eje de la charla fue sobre pautas básicas de cómo elegir un plantín de calidad, y las claves para lograr una plantación exitosa, recalcando la sistematización y planificación cómo una inversión a futuro, teniendo en cuenta que es un cultivo perenne que permanecerá muchos años en producción”, explicó Gómez.
“Todo empieza en el plantín”, recalcó la profesional. “Por eso es importante que en el vivero elijamos un plantín con buena genética, de buena distribución de la parte aérea y de raíces (que sea una relación de dos a uno, o uno y medio a uno), con raíces activas y que el plantín no sea de más de un año”, agregó.
A la hora de plantar, continuó, “hay que planificar las actividades; ver bien el terreno, si necesita que se sistematice dependiendo de la pendiente que tenga, y preparar el suelo con tiempo y las herramientas adecuadas para acumular humedad en el suelo y esté en condiciones cuando llevemos el plantín a campo en abril- mayo”, explicó Gómez.
De la misma manera, enfatizó que “la plantación necesita más atención en los primeros años hasta establecerse, sobre todo en la época estival donde hay más competencia con las malezas y escasez hídrica”.
En la semana que se inicia, el SEY estará presente con jornadas de capacitación en El Soberbio, el 22 de febrero, con el tema manejo de suelo y fertilización, y en Pozo Azul, el 23 de febrero, con el tema manejo de suelo y planta. En ambos casos, a partir de las 8 horas.