En una entrevista exclusiva con Eldópolis Radio 106.3, el intendente de Andresito, Bruno Beck, expresó estar «pichado» por la falta de apoyo en obras públicas y por la disparidad en la distribución de la coparticipación provincial, situación que impacta a su comunidad desde hace años.
«El tema de obras públicas es cero desde hace cinco años. No me gusta decirlo pero es discriminatorio, es la realidad. Nosotros como provincia reclamamos federalismo a la Nación, y yo como intendente reclamo federalismo a la provincia. No nos dicen nada, silencio de radio. No soy el único pero nadie lo quiere decir«, señaló.
El intendente describió cómo, semana tras semana, golpea puertas en busca de apoyo e indicó que la falta de respuesta se debe, en gran parte, a una ley de coparticipación de 1982, que sigue sin actualizarse a pesar del crecimiento demográfico de Andresito, que ya supera los 30 mil habitantes.
«Nosotros somos un municipio castigado en la coparticipación. Históricamente nunca hemos podido resolver este problema en los 17 años que llevo como intendente. Los municipios que tenían intendentes justicialistas fueron favorecidos en esa época, mientras que lugares como Andresito, San Antonio o Irigoyen, con menor índice de coparticipación, quedaron desprotegidos», explicó Beck. «El crecimiento demográfico de Andresito no se condice con lo que recibimos.»
Para el intendente, esta situación lo coloca en una posición difícil: «Toda la semana tengo que arrodillarme ante el gobierno provincial a ver cómo me quieren ayudar. No estoy diciendo que no me ayudan, pero tiene que cambiar la historia de la coparticipación. Así como la provincia reclama a nivel nacional, yo lo hago desde el municipio, pero la diferencia es que no nos escuchan. Son sordos» manifestó Beck.
En cuanto a su relación con el gobierno provincial, Beck destacó su lealtad al espacio político oficialista «Tuve la suerte de ingresar a la política con la renovación en 2007 como independiente. Desde entonces, respondo cien por ciento a la renovación. Soy leal, ética y moralmente leal, por eso me banco todas estas situaciones difíciles de nuestro municipio«, manifestó el intendente.
Sin embargo, aclaró que su compromiso con la comunidad sigue intacto. «No estoy cansado, estoy ‘pichado’. Me desvivo por mi municipio, pero, por ahora, para lo que servimos es para juntar votos» expresó con desazón.
El intendente también mencionó la diferencia que existe entre Andresito y Garupá a la hora de recibir recursos «Andresito tiene otro contexto, estamos a 350 kilómetros de Posadas y tenemos el mismo derecho que el posadeño. Reclamo federalismo» subrayó.
Beck puntualizó que la falta de inversión en infraestructura afecta a la vida cotidiana de los ciudadanos. «Desde 2007 se aprobó el tránsito pesado en Andresito, para sacar el tránsito de camiones del casco urbano, pero hasta hoy, nada. Lo mismo con el edificio municipal, que lleva nueve años en construcción. Ni hablar de las promesas de refacción para el polideportivo o las cien cuadras de asfalto comprometidas hace cuatro años. Ni una carga» relató.
Finalmente, el intendente hizo un llamado a la solidaridad provincial: «No es una queja por la queja misma. Soy muy agradecido de mi gobierno, pero también necesito que cuando se distribuyen los recursos, se haga de manera equitativa» concluyó Beck.