Sáb, 23 de noviembre de 2024
Nacionales

Bullrich defendió el presupuesto para Seguridad y anticipó que enviará dos proyectos de ley al Congreso

La ministra participó de las comisiones y explicó cómo se utilizarán los recursos en su cartera. “¿Es todo lo que necesitamos? No, pero es lo que el país nos puede dar”, sostuvo. En tanto, presentará una propuesta “anti barras” para bajar la violencia en el fútbol y otra contra los crímenes vinculares.

 

Este martes continuó el debate del Presupuesto 2025 en el Congreso mientras crece la presión de la oposición para que vaya Luis Caputo a defender el proyecto. En esta ocasión, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, participó de un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda para explicar el destino de los fondos asignados a su cartera.

La exposición de la ministra estuvo centrada en el aumento de los recursos para el área de Seguridad y cómo utilizará estos recursos para combatir el narcotráfico, el crimen organizado, la pedofilia y la trata.

El Gobierno decidió priorizar el gasto en Seguridad como uno de los ejes centrales del Presupuesto, junto a la eliminación de la intermediación de las organizaciones en la distribución de los recursos destinados a la ayuda social, y la reforma del Estado. En ese sentido, se decidió incrementar en un 91% los gastos para seguridad interior, con el fin de combatir delitos de gran escala. Así, el Ministerio de Seguridad tendrá el manejo 5.345.974 millones de pesos.

En la primera parte de su defensa, Bullrich destacó: “Argentina disminuyó un 17% la tasa de homicidios, mientras que en otros países creció. Desde el Ministerio de Seguridad de Tierra del Fuego a Jujuy y de Mendoza a Buenos Aires: todos colaboran en esta tarea. Por eso, estas cifras en baja nos ponen en un lugar muy importante”.

En ese contexto, presentó el “Plan 90-10″: El 90% de homicidios de nuestro país suceden en el 10% del territorio. Se registraron crímenes en 193 municipios de los 2000 que integran la Argentina. Por eso, hemos generado un comando unificado con los ministros de Seguridad de las provincias”. Ante esta situación, Bullrich decidió que este escuadrón se focalizará en principio en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Salta y Santa Fe, y que luego se extienda a todo el país.

Además, adelantó que presentará un proyecto de “ley anti barras” para bajar la violencia en el fútbol y otro contra los homicidios vinculares.

“No vinimos a dejar las cosas como estaban. Nos mueven las ganas de ver a nuestra Argentina próspera y pujante. Sin seguridad no hay desarrollo y sin desarrollo no hay seguridad”, remarcó.

“Focalización, persecución penal, inteligencia criminal, tecnología, gestión basada en evidencias, articulación multisectorial, participación de todas las provincias, investigación y colaboración con la Justicia son los principios que nos van a garantizar estos objetivos y para ello necesitamos movilizar los recursos necesarios”, justificó la funcionaria.

En otro pasaje de su exposición, aseguró que “la Ley Antimafia va a ser un antes y un después en el combate al narcotráfico” y enfatizó: “Ni un milímetro del territorio en mano de organizaciones criminales que suplantan el Estado de Derecho”. Este proyecto incluirá la incorporación de economistas, estadistas y contadores para trabajar sobre el lavado de activos.

También se refirió a la salud física y mental del personal del área: “Hay suicidios en las fuerzas y nos preocupa, por eso hemos comenzado una tarea para prevenir los suicidios y los delitos de género entre miembros de la fuerzas”.

“Necesitamos la aprobación del presupuesto. ¿Es todo lo que necesitamos? No, pero es lo que el país nos puede dar. Recibir los recursos necesarios para comprar armamento, tecnología, capacitación y bienestar del personal significa invertir en la seguridad de los argentinos”, señaló.

Luego de responder algunas preguntas, Bullrich protagonizó un momento tenso con los legisladores de Frente de Izquierda, quienes plantearon que se presentó un presupuesto más amplio “para reprimir que para educación”.

“Lo que ustedes llaman represión, nosotros lo llamamos orden público. En ningún momento consideramos delincuentes a los manifestantes. Pero el que quema o rompe autos y destruyen bienes públicos sí lo es. Los diputados para mi y para la ley argentina no tienen coronita. Si se ponen adelante a querer pegarle a la policía, van a tener las mismas consecuencias”, contestó la ministra.

Para la SIDE se destinarán $354.000 millones. Esto será motivo de polémica, ya que cuando el Gobierno quiso asignar para este año $100.000 millones, el Congreso derogó el decreto de necesidad y urgencia (DNU). El aumento previsto para el 2025 es del 216,5% para la nueva estructura de inteligencia.

La Casa Rosada resaltó como en sus logros de seguridad la promulgación del Protocolo Antipiquetes y el Plan Bandera en la ciudad de Rosario que, producto de su implementación, “generó una significativa disminución de los homicidios dolosos en la vía pública”. “Se realizaron además exitosos procedimientos de incautación de drogas, precursores químicos, armas, dinero en efectivo, balanzas, dispositivos electrónicos, vehículos y otros elementos para delinquir”, indicó.

 

En este contexto, la oposición insiste por la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, para que exponga sobre las partidas destinadas para el próximo año. El motivo es que generalmente el titular del Palacio de Hacienda concurre a presentar el Presupuesto a la Cámara de Diputados y luego otros funcionarios de su equipo también responden preguntas de los legisladores.

Pero este año la presentación la hizo el presidente Javier Milei. Por eso, la oposición empezó a reclamar la presencia de Caputo, ya que el funcionario evitó el Congreso en más de una oportunidad durante el 2024.