La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reveló la identidad del jefe operativo del grupo Hezbollah en América Latina, a quien señaló como responsable de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA. En la conferencia, estuvieron junto a ella el director nacional de Inteligencia Criminal, Carlos Ferrer Picado, y el titular de la SIDE, Sergio Neiffert.
«Ese ya no es más un nombre fantasma, se trata de Hussein Ahmad Karaki, conocido por sus alias ´Abu Ali´, ´Rami´ y ´Saad Az Aldi´», afirmó en una conferencia de prensa. También explicó que ha sido un referente para el reclutamiento de miembros del crimen y ex presidiarios en intentos de atentados frustrados en Brasil, Colombia, Bolivia y Perú.
Además, detalló que Karaki estuvo en Argentina, Brasil y Paraguay entre 1990 y 1991, periodo en el que reclutó a José Suleiman en San Pablo para el contrabando de explosivos, y luego ingresó con un documento colombiano bajo el nombre de Alberto León Naím.
«Este señor fue el que compró y preparó la camioneta que explotó en la embajada de Israel», declaró Bullrich, agregando que la compra se realizó a nombre de Elías Ribeiro Dalush, con un documento brasileño falso, y que Karaki salió por el aeropuerto Jorge Newbery hacia Foz de Iguazú horas antes del atentado.
También indicó que, tras los atentados a la embajada de Israel y la AMIA, Karaki «desapareció del radar y no fue detectado por los servicios de inteligencia occidentales por varios años» y explicó que en Bolivia se frustró un intento de ataque similar al de la AMIA, con un coche bomba, y detalló que en Perú, en marzo de 2024 y noviembre de 2023, las operaciones Trapiche I y II lideradas por la Policía Federal de Brasil, con apoyo de Argentina, desarticularon una organización vinculada a Hezbollah, involucrada en ataques y lavado de activos.
Finalmente, destacó el trabajo conjunto entre la SIDE y el Ministerio de Seguridad de la Nación y anunció que se enviará una carta a la Embajada de Líbano para solicitar colaboración en el esclarecimiento de los atentados y la prevención de futuros ataques y que se pedirá a la Procuración de la Nación que gestione una Circular Roja de Interpol para su captura internacional y juzgarlo en ausencia.